El desencuentro entre los jugadores y la Liga
El sindicato acusa a la LFP de no acudir a una cita para tratar la huelga y esta asegura que no tenía constancia de la reunión
A apenas cuatro días de la que debería ser la primera jornada de Liga y con la huelga de los futbolistas aún en pie, el conflicto abierto entre el sindicato de jugadores (AFE) y la LFP no avanza. De hecho, el desencuentro entre ambas partes ha llegado hoy al punto de que unos y otros discuten incluso sobre dónde y cuándo reunirse. Tras no haberse visto las caras ayer por ser festivo, la AFE ha remitido un comunicado acusando a la Liga de no presentarse en una reunión supuestamente "prevista y pactada" para hoy en Valencia. Encuentro que ha negado la LFP, retando al sindicato a que acredite "la supuesta convocatoria".
La AFE considera que el episodio de hoy supone "un paso atrás a la posibilidad de solucionar la actual situación, ante el escaso margen de tiempo" que queda. "Tras la comunicación remitida en el día de ayer por la LFP [en la que concertaba una reunión para mañana], el presidente de la AFE respondió por la misma vía de comunicación, en la que instaba a los miembros de dicho organismo a mantener la reunión prevista para hoy", asegura el sindicato, que sostiene que "va a mantener siempre una postura de diálogo y conciliación ante la grave situación que padecen los futbolistas españoles".
Sobre la cita fijada para mañana -cuya convocatoria la AFE considera "unilateral"- la Liga ha afirmado que "ante la falta de convocatoria por su parte [la de los jugadores], subsanando su silencio al respecto, le ha correspondido a esta parte, en un ejercicio de responsabilidad, fijar la reunión con el comité de huelga lo más pronto posible". El organismo que dirige José Luis Astiazarán insinúa que el sindicato presidido por Luis Rubiales parte con malas intenciones en la negociación. "Desde el momento del preaviso y durante todo el desarrollo de la huelga, el comité de huelga y la LFP están obligados a negociar para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la misma", reza el burofax firmado por Astiazarán, a la vez que advierte que "mantener cualquier reunión al margen del comité de huelga e ignorar que es el órgano adecuado por parte de la AFE, como convocante de la huelga, para entender de cuantas negociaciones hayan de desarrollarse en relación con los motivos de la huelga, conllevaría una clara deslegitimación del mismo, que esta parte no está dispuesta a admitir en ningún caso".
Mientras la AFE y la LFP continúan cruzando comunicados y declaraciones, el problema permanece donde estaba desde que los futbolistas de Primera y Segunda se declararon en huelga el pasado día 11, con el fin de semana cada vez más cerca
Las Federaciones regionales barajan la posibilidad de parar sus ligas
De momento, el fútbol modesto arrancará en España, tras el aplazamiento hasta el 30 de agosto de la reunión que hoy tenían prevista en Madrid el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, y los organismos territoriales. Un encuentro sobre el que planeaba la posibilidad de parar las ligas que organizan los entes territoriales -de la Tercera División del fútbol español hacia abajo-. El motivo del retraso: que algunos de los presidentes locales se encuentran de veraneo. "Había me parece que siete que están vacaciones, por lo que hemos preferido aplazarlo al día 30, porque es un tema en el que creemos que es conveniente que estemos todos", explica Juan de Dios Monterde, presidente de la Federación extremeña y de la Comisión de Tercera División.
El objetivo de las territoriales es elevar su malestar a la Real Federación para que esta pelee por modificar los nuevos horarios, cuya ampliación les hace coincidir con el fútbol modesto. "Como miembros de la Federación queremos informar a nuestro presidente, que estamos seguros de que nos va a ayudar. Lo que más nos ha perjudicado es el partido del domingo a las 12 y el de las cuatro, que son las horas tradicionales de las categorías más bajas. ¿Cómo le va a interesar a alguien esos partidos si coincidimos en el horario con los otros? Tienen que darse cuenta de que no todos estamos en Primera división", demanda Monterde.
Además de explicar la situación a Ángel María Villar, el encuentro servirá para decidir qué posibles medidas tomar en caso de que la Liga no modifique los nuevos horarios. "¿Si se plantea un parón? Puede plantearse", admite Moterde, "A lo mejor yo pienso una solución y otro presidente piensa otra, por eso queremos reunirnos. Lo que está claro es que tenemos que defender nuestro fútbol, que para eso nos eligen". Más contundente se ha mostrado el representante asturiano, Maximino Martínez, en unas declaraciones recogidas en La Nueva España tras el aplazamiento de la reunión: "Es sólo un retraso de la huelga. Si después de esa reunión no sale nada concreto, nos mantendremos firmes en nuestra idea de no competir hasta que se nos deje una franja horaria para jugar o se nos compense por el daño que se nos va hacer"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.