Las asombrosa quinceañera china y las lágrimas de Cielo
Ye arrolla a las favoritas del 200 estilos y el nadador, investigado por dopaje, se hace con los 50 mariposa
La jornada de los Mundiales de natación tiene dos imágenes brutales. La de la nadadora china Ye Shiwen, una adolescente de 15 años prácticamente desconocida, imponiéndose con pasmosa facilidad a las grandes favoritas en 200m estilos y la de César Cielo, la gran enseña de la natación brasileña investigado por dopaje, llorando de forma incontrolable con el oro de los 50m mariposa al cuello al ritmo de las notas del himno de su país. Pero hay más. Estos son los grandes momentos del día en la piscina de Shanghái:
Agnel puede con todos (200m libre) . Acaba de cumplir 19 años, pero Yannick Agnel es una de las grandes realidades de la natación francesa. Esta mañana, ante el asombro generalizado, ha sido el más rápido en las semifinales de los 200m libre. Su 1m 45,62s le mete entre los mejores del año, pero es más impresionante a la gente que ha dejado atras, y con los que se medirá en la final: desde el gran Michael Phelps a Ryan Lochte, pasando por Paul Biedermann y el coreano Tae Park.
Las lágrimas de Cielo (50m mariposa) . El campeón del mundo de 50m mariposa se ha visto envuelto en los últimos meses en un caso de dopaje después de dar positivo por furosémida, un diurético, el pasado mayo en Río de Janeiro. El brasileño ha podido competir en Shanghái porque se creo un comité específico para resolver su caso en la ciudad china. Después de toda la tensión, Cielo se ha impuesto en la final (23,10s) a los australianos Matthew Targett (23,28s) y Geoff Huegill (23,35s) y no ha podido contener las lágrimas en el podio.
La sorprendente Ye (200m estilos). Tiene solo 15 años y hasta estos Mundiales no era nadie en la élite de la natación. Pero hoy, gracias a una posta de croll prodigiosa, se ha colgado el oro en los 200m estilos con un tiempo 2m 8,90s. La australiana Alicia Coutts tocó la parede en 2m 09s y cedió su antorcha mundial. Fuera del podio quedó la gran Stephanie Rice (2m 9,65s).
La primera de EE UU (100m mariposa). Con todos los nombres estadounidenses que brillan en la élite de la natación ha tenido que ser Dana Vollmer la que dé el primer oro a su país en estos Mundiles. Ni Phelps, ni Lochte, ni Soni ni Rice. Con un crono de 56,87s, la neoyorquina, de 23 años, ha quitado un gran peso de encima a su delegación, que va con retraso en el medallero.
Oen, por las víctimas de Oslo. El noruego Alexandre Dale Oen se impuso en los 100m braza (58,71s) y, cómo no, se acordó de la tragedia que este fin de semana ha conmocionado al mundo: las matanzas de Oslo en las que han muerto 76 personas. El nadador acabó la prueba, se sentó sobre las bollas que separan las calles y se señaló la bandera de su país que lleva en el gorro. Después en el podio, flanqueado por el italiano Scozzoli (plata) y por el sudafricano Van der Burgh (bronce), se emocionó escuchando el himno de su país y se llevó una de las mayores ovaciones de la tarde.
Los españoles hoy: solo Villaecija pasa a la final
Erika Villaécija se ha clasificado para su final, mientras que el resto de los españoles que ha competido hoy no han conseguido pasar de las semifinales de sus respectivas disciplinas.
Erika Villaécija. La catalana no solo ha conseguido pasar a la final de 1.500m, con el último puesto, sino que ha parado el crono en 16m 12,45s con lo que ha conseguido superar su mejor tiempo de este año (16m 22,22s).
Aschiwin Wildeboer. Ha competido en 100m espalda, y ha acabado su semifinal en quinta posición con un tiempo de 54,03s, muy lejos de su mejor marca personal (52,38s en 2009) y de su mejor marca de esta temporada (53,67s).
Duane da Rocha. Pese a ser última en su semifinal de 100m espalda con un tiempo de 1m 0,55s, ha sido la única que ha mejorado su marca personal (1m 0,88s).
Marina García. Ha sido la última en llegar al muro en la segunda semifinal de 100m braza (1m 8,81s), lejos de su mejor marca personal (1, 07,63s), conseguida en 2009, y tampoco ha superado su mejor marca de 2001 (1m 08,36s).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.