_
_
_
_
_

Mullings se hace un hueco entre los mejores

El jamaicano bate su mejor marca del año en los 100m (9,80s) y emerge en la lucha de Bolt y Gay por ser el hombre más rápido del mundo

¿Usain Bolt, Asafa Powell o Tyson Gay? Esa es la pregunta que se hacen desde hace un par de años los amantes de la velocidad y que contestaba, autoritario, casi sobrehumano, Usain Bolt con dos temporadas de victorias y plusmarcas casi imposibles. Pero a tres meses de los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), Steve Mullings, jamaicano como Bolt y como Powell, pide pista. Mullings ha corrido esta tarde los 100m en 9,80s, la mejor marca del año. La anterior también la tenía él (9,90s).

La cita era en Oregon, la cuna de Nike, en la cuarta etapa de la prestigiosa Diamond League. No estaba Bolt, que es de Puma y que solo ha podido correr en 9,91s este año, por dos veces, tras nueve meses parado para recuperar su maltrecha espalda. En un estadio que ha visto caer un buen número de plusmarcas mundiales, con una temperatura casi perfecta -rondaba los 20 grados- y todas las estrellas de Nike en liza, la estrella ha sido Mullings.

Más información
A Farah le sienta bien Estados Unidos
Gay reta a Bolt
Un puñado de hombres rápidos
Mullings, suspendido de por vida

El jamaicano no es ningún novato, pero hasta este año, con los 28 bien cumplidos, no ha bajado de los 10s, la línea de tiempo que divide a los mejores velocistas del mundo. Este año lo ha hecho al menos tres veces.

Mullings no tiene nada que ver con su famoso compatriota. Ni físicamente -mide 1,76m y no llega a los 75 kilos, frente al 1,92 de Bolt-, ni le gusta montar sus shows, bailes, gestos al público y cambios de camiseta. Tal vez tenga que ver con un pasado oscuro, el que le impidió participar en los Juegos de Atenas 2004 tras dar positivo por testosterona. Se quedó sin Juegos y estuvo dos años alejados de las pistas. Volvió en 2006, con tiempos mediocres, y totalmente eclipsado por sus compañeros Bolt y Asafa Powell. Hasta este año. Con su marca de hoy, Mullings presenta su candidatura a luchar por el triunfo en el Mundial.

Mullings se impone ante Rodgers
Mullings se impone ante RodgersDON RYAN (AP)

La fiesta de Nike

La reunión de Eugene (Oregon) es la reunión de las estrellas de Nike. Y, como la marca de las ropa deportiva y zapatillas, viste y patrocina a algunos de los mejores atletas del mundo, es habitual que en esta cita lluevan los récords. Esta tarde no ha habido ninguna grandísima marca que llevarse a la boca, pero si algunos cronómetros que hablan de quién protagonizará alguno de los mejores momentos de los Mundiales de Daegu (Corea del Sur).

- Carmelita es la más rápida. Estadounidense, de físico imponente y tren inferior poderoso, pelo pegado con gomina y pestañas postizas, es un verdadero espectáculo ver correr a Carmelita Jeter. Ayer voló y cubrió los 100m en 10,7s, por supuesto mejor marca del año.

- Oliver se toma la revancha. El estadounidense David Oliver superó al chino Liu Xiang con los mejores 110m vallas del año (12,94s). La mejor versión del chino esta temporada (13,00s) no fueron suficientes. En la quiniela de los Mundiales también debería estar el cubano Robles, que ha corrido hace unos días en 13,077s. "Me he preocupado de la salida para no hacerlo como en Shanghái", ha dicho Oliver a la agencia Reutres. En Shanghái fue derrotado por Liu, que en Oregón se ha quejado de una dolencia en el pie.

Ensalada de mejores marcas. El sudanés Khamis Kaki logró el tiempo del año en 800m (1m 43,68s) y la subcampeona mundial Lashinda Demus, de EE UU, hizo lo propio en 400m vallas (53,31s).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_