Nadal: "Tantas victorias a todos nos terminan por nublar la vista"
El tenista español defiende sus éxitos y, desde mañana, el número uno en la final de París ante Roger Federer
"En los últimos siete años he estado en seis finales de Roland Garros y he ganado cinco. Los resultados son casi inmejorables. Tantas victorias nos terminan por nublar a todos un poco la vista y hacen que no valoremos lo que ha pasado en los últimos años". Las palabras son del español Rafael Nadal, que, después de una semana bajo presión, defiende su tenis, sus éxitos y, desde mañana, el número uno del mundo ante Roger Federer en la tierra de París. Se lo arrebataría Djokovic, apeado en la semifinal por el propio suizo.
Después de empezar el torneo de forma irregular, Nadal se ha mostrado muy fuerte: "No creo que todo el mundo esté preparado para superar lo que he superado la primera semana y volver a estar jugando los cuartos y la semifinales a un nivel alto", ha aclarado en la rueda de prensa.
Nadal no ha querido comparar el partido que jugará mañana con la final de 2008. "Tres años después, es imposible comparar los partidos", ha zanjado. Tampoco ha querido hablar de estadísticas -le ha ganado a Federer 13 de 15 partidos en tierra batida y 16 de 24 duelos en general. "No lo pienso y no lo puedo pensar. Federer tiene un servicio espectacular. Se te puede meter dentro, te puede subir a la red, te puede tirar golpes ganadores de cualquier lado, se está moviendo muy bien. Tengo que hacerle sentir que él no puede golpear la pelota con comodidad", ha comentado.
Nadal, que nunca pierde ocasión para alabar el juego y la figura del suizo, ha asegurado que no está extrañado de ver a Federer de nuevo en una final de un Grand Slam, algo que no ocurría desde que se proclamó campeón del Abierto de Australia en 2010. "Siempre es un honor jugar contra él y no es una sorpresa verle en otra final. Está haciendo una buena temporada, siempre está ahí, en finales y semifinales. Es imposible estar cada semana a tu mejor nivel. Lo que Roger ha hecho en su carrera es imposible repetirlo para el resto de jugadores".
Y pensando en el cielo de mañana en París, que se presume repleto de nubes, sentenció: "Prefiero siempre el sol y el bote algo. Es mejor para mi juego. No tengo el poder para controlar el clima. Si llueve, pensaré que es una ventaja para mí, si sale el sol, también. Siempre hay que pensar positivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.