Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Hemos madurado mucho como equipo"

El Barça Xavi Pascual busca su octava Copa de Europa de balonmano en Colonia

La bofetada que recibió el Barcelona hace un año en la final de la Copa de Europa de balonmano fue de aúpa. El equipo de Xavi Pascual dejó escapar un título que tenía en la mano y permitió que el Kiel le remontara un partido que ganaba por seis goles. Fue un golpe terrible para el equipo, que no alza el máximo trofeo continental desde 2005. Un año después, se presenta en la final four de Colonia tras haber ganado la Liga Asobal y con un plantel más consolidado. En las semifinales se enfrenta hoy al Rhein Neckar, alemán (15.15 horas, Esport 3). El Ciudad Real juega contra el Hamburgo (18.00).

Aquel fue un momento realmente duro", confiesa Pascual. "Habíamos modificado bastante el equipo y nos costó entender el juego que queríamos. Lo logramos en diciembre y mantuvimos un nivel excelente durante, hasta que llegaron aquellos últimos 15 minutos de la final ante el Kiel. Sufrimos mucho. Decidimos levantarnos, seguir luchando. Los jugadores creen en lo que estamos haciendo. Y eso ha llevado al equipo a adquirir una madurez tan importante que ahora el colectivo está por encima del individuo".

Pascual cogió el equipo tras una turbulenta etapa y lo remodeló. Los títulos de la Supercopa, la Copa Asobal y la Copa del Rey le permitieron mantener vivo su proyecto. Pero el Barça necesitaba uno de los dos grandes títulos. El año pasado se incorporaron Sarmiento, Saric, Igropulo y Rutenka, y esta temporada, Raúl Entrerríos, Sjostrand y Sorahindo. Mantuvieron un nivel excelente en la Liga Asobal, donde perdieron solo un partido, en Ciudad Real. Y en la Liga de Campeones sufrieron una derrota y un empate con el Rhein Neckar, el único que les ganó en el Palau. "Ahora jugamos en su casa ¡y nos dan como favoritos!", exclama Pascual. "Lo único que puedo asegurar es que saldremos a ganar y veo al equipo muy fuerte mentalmente". El Rhein, muy sólido, cuenta con jugadores de alto nivel, como Bielecki, Cupic, Fritz, Stefansson y el portero Szmal.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.