_
_
_
_
_

Una etapa para el 108

Los ciclistas homenajean al fallecido Weylandt, que lucía ese dorsal, al neutralizar la jornada, sin competir y dándose relevo entre todos

Una etapa "de luto desde el comienzo hasta el final". Así, tal y como la habían definido los organizadores Angelo Zomegman y Michele Acquarone, ha sido la cuarta jornada del Giro de Italia. Tras el fallecimiento del belga Wouter Weylandt, nadie tenía ganas de competir hoy en la corsa rosa. Lo importante era homenajear al compañero caído. Así que todos juntos han acordado una solución intermedia; neutralizar la etapa, correrla a un ritmo suave y dejarla al margen de la clasificación, ignorando tiempos, puntos, premios -se donarán a la familia del belga-, maglias y todo lo que tuviera que ver con la rutina competitiva de la carrera.

Ha sido una etapa que ha transcurrido con lentitud, sin acción ni incidencias, pero no por ello sin sentimiento. Especialmente intenso ha sido el arranque en Génova, precedido de un minuto de silencio en el que los compañeros de Weylandt en el Leopard Trek han escuchado las notas fúnebres de trompeta a la cabeza del pelotón. Ellos han sido la cara visible de una salida simbólica en la que les han acompañado los líderes de las distintas clasificaciones del Giro. A continuación, se han puesto al frente los corredores del Euskaltel, último clasificado de la general, y a partir de ahí los equipos han empezado a relevarse cada 10 kilómetros para tirar del grupo, siguiendo un orden inverso al de las posiciones ocupadas en la tabla.

Más información
Caída mortal de Weylandt
Espectáculo o seguridad
"Se veía venir"
Los corredores y la organización neutralizan la cuarta etapa en memoria de Weylandt
El Leopard se retira del Giro

Dadas las circunstancias, poco importaba el trazado de una larga etapa; 216 kilómetros, 100 de ellos llanos, pegados a la costa, con una dura subida final en el Passo Castellaccio. Hoy era un día para sacar fuerzas de flaqueza. Fuerzas como las que han tenido los corredores del Leopard, que ayer decidieron no abandonar el Giro, o como las que le han faltado al estadounidense Tyler Farrar (Garmin), amigo íntimo de Weylandt, junto al que solía preparar en Gante la temporada europea, que tras la etapa de hoy dejará la prueba y pondrá rumbo a Bélgica.

La tarde ha acabado como empezó, como habían anunciado sus organizadores, con el luto sobrevolando a pelotón y aficionados. Ciao Wouter, rezaba una pancarta sostenida por una joven en la subida al Castellaccio, mientras otros ciudadanos sujetaban folios con el número 108, el dorsal que Weylandt lució hasta ayer. A pocos kilómetros del final, los corredores del Leopard se han vuelto a poner en cabeza, formando una línea compacta. No podían ser otros los que dieran el último relevo, los que tiraran del grupo en los metros que faltaban por recorrer hasta la línea de meta en Livorno, ciudad que les ha recibido con un largo y sonoro aplauso. Abrazado a ellos iba Farrar, apesadumbrado, sin poder esconder sus lágrimas. Hoy solo importaba recordar a Weylandt. El homenaje culminará mañana con el retorno a la competición.

Los ciclistas del Leopard Trek anes del comienzo de la etapa.
Los ciclistas del Leopard Trek anes del comienzo de la etapa.ALESSANDRO TROVATTI (AP)

Weylandt falleció en el acto y "no sufrió"

Según ha informado La Gazzetta dello Sport mientras transcurría la cuarta etapa del Giro, Wouter Weylandt falleció en el acto, en el mismo momento en el que sufrió el accidente que ayer le costó la vida. Esa es la conclusión que se ha extraído de la autopsia realizada esta tarde en Lavagna. El resultado concuerda con lo declarado ayer por el médico del Giro, Angelo Tredici, que aseguró que "el golpe le causó la muerte instantánea".

Según el diario deportivo, impulsor de la corsa rosa, el forense Armando Manucci ha señalado que Weylandt "no sufrió" y que los exámenes realizados indican que las lesiones son compatibles con la reconstrucción del accidente que hizo la policía italiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_