Los Spurs evitan la muerte súbita de milagro
Los Grizzlies ven esfumarse la primera ocasión de rematar la serie tras un triple de Neal y una prórroga (110-103)
Los Grizzlies tuvieron en sus manos el partido, el finiquito de la serie y la gloria de haber eliminado a un rival como los Spurs. Pero, en un final trepidante, de una enorme intensidad, un base novato a pesar de que tiene 26 años, Gary Neal, logró un triple sobre la bocina y forzó una prórroga en la que el equipo de San Antonio se llevó la victoria por 110-103 y se salvó de una eliminación prematura.
Los Grizzlies hicieron un partidazo pero sus jugadores acabaron destrozados porque perdieron una ocasión de oro. No obstante, el equipo de Memphis mantiene muchas opciones, concretamente dos, y la primera será, además, en su cancha, en la madrugada del viernes al sábado hora española.
La locura en 13 segundos
El partido fue estupendo. Los Spurs llegaron a dominar en la primera parte con autoridad, por diferencias superiores a los 15 puntos. Pero como ya ha sucedido en más de una ocasión en esta serie, los Grizzlies demostraron su capacidad para remontar y pasaron a dominar aunque por ventajas muy cortas durante todo el último cuarto. Dio la sensación de que tenían la victoria en el bolsillo. Dominaban por cinco puntos a menos de dos minutos. Zach Randolph anotó una canasta que puso el 90-93 a 13 segundos para el final. Y a partir de ahí, la locura. Anotó Ginóbili a diez segundos (92-93). A Randolph, a falta de nueve segundos, no le tembló el pulso desde la línea de tiros libres (92-95). A dos segundos, y tras una jugada embarullada, el balón acabó en manos de Ginóbili, que lanzó forzadísimo desde la esquina. El balón entró y subió el empate a 95 al marcador.
Jugada de repetición en vídeo
Pero los árbitros recurrieron a las repeticiones de la jugada en vídeo para comprobar que el alero argentino había pisado la línea de 7,25 metros. Se corrigió el marcador: 94-95. Los Spurs forzaron otra falta cuando quedaba un segundo. Volvió Randolph a la línea de tiros libres y volvió a demostrar su sangre fría: 94-97. Entonces Neal reemplazó a Parker. Y a los Spurs les bastó el segundo para librarse de una muerte súbita gracias a un triple de Neal sobre la bocina.
Héroe un ex del Barça y del Unicaja
Neal es el jugador que estuvo hace tres años en el Barcelona y que la pasada temporada acabó disputando varios partidos con el Unicaja. Su triple forzó la prórroga y, en ella, los Spurs acabaron de lograr una victoria que les salva de la eliminación prematura.
El héroe, además de Neal, fue Ginóbili, con 33 puntos, bien ayudado por Parker, con 24 puntos, y Duncan, con 13 puntos y 12 rebotes. Los destacados sin recompensa de los Grizzlies fueron Randolph, con 26 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias, Conley, con 20 puntos, y Marc Gasol, otra vez notable con 11 puntos, 17 rebotes y 3 asistencias.
Servida la semifinal Miami-Boston
Los Heat cerraron su serie con los Sixers al establecer el 4-1 con una apretada victoria en casa por 97-91. Dwyane Wade fue el más brillante con 26 puntos y 11 rebotes, seguido por Chris Bosh con 22 puntos y 11 rebotes. Por una vez, hubo otro jugador: Chalmers, que con 20 puntos, anotó más que LeBron James, que se quedó en 16 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias. Los Sixers se despidieron con 22 puntos de Iguodala y otros tantos de Brand. Miami se verá las caras ahora en las semifinales de la Conferencia Este con Boston. El primer partido de la serie se disputará el domingo en Miami.
Oklahoma despide a Denver
Los 41 puntos de Kevin Durant, con dos tiros libres y una canasta que le dio la vuelta al marcador cuando perdía su equipo por 96-97 a falta de 54 segundos, fueron decisivos para la victoria a Oklahoma por 100-97 y sentenció la eliminación de los Nuggets de Denver. Los Thunder, además, remontaron nueve puntos en los últimos cuatro minutos. Junto a Durant, destacó Russell Westbrook con 14 puntos.
Nueve tapones de Ibaka
El congoleño Serge Ibaka no tuvo su día en el tiro y solo anotó un punto, pero aportó 8 rebotes, 2 asistencias y nada menos que 9 tapones, uno de ellos crucial en un lanzamiento de Nene en los últimos segundos. Superó de esta manera su récord personal que estaba fijado en 8.
Oklahoma, que logra superar una ronda de playoff por primera vez desde 2005 cuando la franquicia estaba en Seattle, se enfrentará en las semifinales de la Conferencia Oeste al vencedor de la eliminatoria entre Dallas y Portland.
SAN ANTONIO, 110 - MEMPHIS, 103
SAN ANTONIO: Parker (24), Ginóbili (33), Jefferson (6), Duncan (13), McDyess (4); Bonner (5), Hill (12), Neal (7) y Splitter (6).
MEMPHIS: Conley (20), Tony Allen (7), Young (18), Randolph (26), Marc Gasol (11); Battier (6), Arthur (4), Mayo (9), Haddadi (0) y Vasquez (2).
Parciales: 20-14, 30-28, 15-26, 32-29 y, en la prórroga, 13-6.
ATT Center de San Antonio. 18.581 espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.