Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Faldo: "Seve fue nuestra inspiración"

El golfista inglés rememora las tardes pasadas con Ballesteros en Augusta

Nick Faldo mantiene el mismo porte de elegante lord que cuando jugaba al golf al lado de Seve Ballesteros. El campeón cántabro cumplió ayer 54 años y Faldo, de la misma edad, recordaba en Augusta aquellas tardes de gloria en las que ambos defendían el orgullo europeo en los grandes. Tres chaquetas verdes en el Masters y tres victorias en el Open Británico otorgan un peso especial a las palabras del inglés. "Seve fue nuestra inspiración, el ejemplo de que podíamos ganar en cualquier sitio. Él fue el primer europeo que ganó el Masters. Lo hizo en 1980, con 23 años recién cumplidos. En cierto modo fue un revolucionario en su época. Entonces éramos Los Seis Grandes: Seve, Langer, Lyle, Woosnam, Olazábal y yo. Seis europeos entre los mejores del mundo. Seve no solo fue una fuente de inspiración en el Masters. También nos convenció de que se podía ganar la Ryder", recordó el inglés.

Faldo mira ahora la clasificación mundial, con cinco europeos entre los siete primeros, y reclama el mérito de aquellos que fueron los primeros en plantar cara al imperio. "Los jóvenes de ahora deberían agradecernos a Seve y a mí lo hicimos por ellos. También yo fui el primero del mundo, en 1990. Hace mucho que no hay nada que temer ante Estados Unidos. Hoy los golfistas europeos son muy fuertes, tienen buen juego y son duros mentalmente. Ha habido un gran crecimiento. La prueba es la Copa Ryder", añadió Faldo.

La paella y la tortilla española que Mickelson sirvió en honor de Seve en la cena de los campeones fue más que un homenaje aislado. Ayer, mientras Seve seguía luchando contra el tumor cerebral el día de su cumpleaños, otros grandes campeones del golf quisieron homenajear en Augusta al mejor jugador español de la historia. "Seve abrió el camino por el que muchos otros golfistas fueron después", destacó Bernhard Langer. "Siempre hizo mucho por el golf", añadió Jack Nicklaus, el hombre que con seis chaquetas verdes tiene el récord del Masters, la última hace 25 años, cuando Nicklaus tenía 46.

También Olazábal y Jiménez recordaron al pionero. La BBC preparó un reportaje especial. Y otros muchos jugadores utilizaron sus cuentas de Twitter para felicitar a Seve y desearle ánimos en su recuperación. "Pasión, entusiasmo y clase. El mayor respeto a uno de los más grandes", escribió Ian Poulter. "Feliz cumpleaños, señor. Los mejores deseos de parte del circuito europeo", dijo Graeme McDowell. "Seve, estás en el pensamiento de todo el mundo esta semana en Augusta", le homenajeó también Rory McIlroy, el jovencito que llega rompiendo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.