Petacchi se impone al sprint en Banyoles
Smukulis mantiene su ventaja y sigue líder de La Volta a Catalunya tras la segunda etapa
En el primer sprint de La Volta a Catalunya del centenario se impuso la experiencia. Tras una segunda etapa de 169,3 kilómetros entre Santa Coloma de Farners y Banyoles, el italiano Alessandro Petacchi (Lampre-ISD) concluyó subiendo a lo más alto del podio, después de un intenso duelo con el español José Joaquín Rojas (Movistar) y el portugués Manuel Cardoso (RadioShack), que precisó de la foto final. El pelotón llegó agrupado, por lo que nada cambia en la clasificación general, que sigue dominada por el letón Gatis Smukulis (HTV-Highroad) -que sufrió dos pinchazos- con una ventaja de 28 segundos.
Ninguno de los grandes nombres se significó. Ésta parece que será la tónica de la semana. Tanto Alberto Contador como Cadel Evans se mantuvieron pasivos, cumpliendo su objetivo de prepararse para las grandes citas: el Giro y el Tour. La Volta no supone para ellos una motivación especial. En cambio, sí lo es para corredores que buscan en estas pruebas secundarias del calendario motivos de lucimiento. Fue el caso de Rubén Pérez (Euskaltel-Euskadi), José Benítez (Andalucía-Caja Granada), David de la Cruz (Caja Rural), Jan Tratnik (Quick Step) y Rutkiewicz (CCC), que lanzaron el primer ataque en el tercer kilómetro y se mantuvieron escapados hasta la casi la conclusión.
Su ventaja alcanzó los seis minutos transcurridos 20 kilómetros. Pero en la cima de Els Àngels -un puerto de primera categoría- había bajado a tres. Era evidente que el pelotón no se conformaba. Y eso quedó patente cuando a falta de 25 kilómetros la escapada había sido ya neutralizada. Entonces surgieron algunas escaramuzas. Pliuschin (Katusha) y Nizzolo (Leopard) intentaron asegurarse la etapa sin tener que recurrir al sprint. Pero el Lampre no estaba dispuesto a tolerarlo. Querían su primera victoria y Petacchi se la dio.
Mañana, sin embargo, algo deberá moverse. Llega la etapa reina entre la Vall d'en Bas y Andorra (Vallnord), con 183,9 kilómetros en los que los ciclistas deberán afrontar puertos legendarios como la Collada de Toses (1.800), el Alt de la Comella (1.365) y la Cima Peris de Vallnord (2030) donde habrá la llegada. De ahí debe salir el próximo ganador de La Volta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.