El estreno del frontón negro
Irujo-Merino frente a Oliazola II-Begino inauguran hoy el nuevo frontón de Bilbao
A las cinco de la tarde, hora taurina, el frontón negro de Bilbao estrenará su frontis con los pelotazos de un partido singular: Irujo-Merino frente a Olaizola II-Begino, inicio de la liguilla de semifinales del Campeonato de Mano Parejas. UN asunto que tiene tanto de deportivo como de resolución histórica, en la capital vizcaína, privada de un escenario adecuado para la principal actividad pelotazale. Fiel a su ansiedad, el frontón será el más grande de Euskadi con 3.000 localidades y un trinkete con 458 asientos. Esta nueva infraestructura deportiva convierte al nuevo barrio de Miribilla en una especie de pequeña ciudad deportiva, al unir el frontón con el Pabellón en el que ahora disputa sus partidos el Bizkaia Bilbao Basket de Baloncesto. El presupuesto ha ascendido a 24,4 millones de euros y sufrió algunos retrasos en su ejecución al abandonar la obra la empresa Fonorte, primera adjudicataria del proyecto, siendo sustituida por una UTE.
Bilbao recupera así su enlace con el mundo de la pelota, una vez cerrado el frontón del Deportivo, que acogía los partidos de pala, y que amenaza con excluir a la capital vizcaína de un deporte más tradicional que significativo. El mundo de la pelota ha vivido crisis permanentes, solo evitadas con el apoyo institucional, al tratarse de un mundo reducido que se concentra básicamente en las finales de los campeonatos.
En cualquier caso, la inauguración del frontón de Bilbao permitirá no solo acoger acontecimientos singulares sino abrir sus puertas a los jóvenes pelotaris vizcaínos para fomentar su perfeccionamiento, a través de la federación vizcaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.