Tamgho mejora a Tamgho

El francés, que se entrena en España con Iván Pedroso, bate su récord del mundo de triple por un centímetro: 17,92m

Es una de las joyas del atletismo francés. Teddy Tamgho, que asombró como júnior, se proclamó ayer campeón de Europa de triple salto en pista cubierta de la mejor manera posible: con récord del mundo -17,92m, un centímetro más que la anterior marca, también en sus manos- y en casa, en París, ante su público.

Tamgho logró su nueva marca en el segundo intento. Y la igualó en el cuarto. Luego pisó, por dos veces la goma blanca. Nulo. Para darse cuenta de su superioridad de este atleta sobre sus competidores basta con ver la marca del italiano Fabrizio Donato, plata con 17,73m, casi 20cm menos. Faltaba, eso sí, el vigente campeón de Europa al aire libre, el británico Idowu.

El mundo del atletismo espera lo mejor de este atleta de físico imponente desde que el año pasado batiera la plusmarca mundial en Doha. Luego vinieron los Europeos al aire libre de Barcelona, la gran cita del año, y su esperado duelo con el británico Idowu quedó en nada. El francés fue tercero, muy lejos de lo que se esperaba de él. Algo no encajaba. Por eso, tal vez, Tamgho decidió cambiar de aires, dejar el exigente sistema de alto rendimiento deportivo francés, que tantas joyas ha dado, y mudarse a España, al sol, a la playa, para entrenarse con el cubano Iván Pedroso en Alicante. Eso sí, hace un mes volvió con Pedroso a París para afinar la preparación para estos Europeos. Y por el camino volvió a mejorar su récord mundial el pasado 20 de febrero en los Campeonatos de Francia. También por un centímetro.

Más información
Olmedo, campeón de 1.500 metros
Ruth Beitia logra la plata

Ahora, con el incentivo que supone ver que tanto entrenamiento, tanto sacrificio, sirve para algo, para ganar, para saltar más que nadie, Tamgho, que tiene 21 años y los Juegos Olímpicos entre ceja y ceja, tiene un nuevo reto: lograr un gran campeonato o una de esas marcas estratosféricas al aire libre, donde se gestan las leyendas del atletismo.

Tamgho aterriza tras la ejecución del triple salto perfecto
Tamgho aterriza tras la ejecución del triple salto perfectoCHARLES PLATIAU

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS