Olmedo, campeón de 1.500 metros

Kevin López, medalla de bronce en 800

El sevillano Manuel Olmedo se ha proclamado campeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta, batiendo en el sprint al turco Kemal Koyuncu, que había tirado toda la prueba. Diego Ruiz, subcampeón hace dos años, tropezó y perdió todas sus opciones -terminó noveno-, mientras que a Higuero le fallaron las fuerzas en el momento decisivo y solo pudo ser sexto. Koyuncu partió como una bala y los llevó a todos en fila india. Los tres españoles se situaron en el centro y esperaron. Pasó el mil en 2m 28,81s, y ahí Diego Ruiz fue víctima de los tropezones. Olmedo se puso segundo al entrar en la última vuelta y sacó a relucir su punta de velocidad para obtener la medalla de oro con 3m 41,03s.

Más información
Entre el mediofondo y los saltos
Una medalla innecesaria
Ruth Beitia logra la plata
Tamgho mejora a Tamgho

Antes de la prueba de 1.500 metros, en 800 Kevin López consiguió otra medalla para España al llegar tercero en la final de 800, mientras su compañero de entrenamientos Luis Alberto Marco, subcampeón dos años antes, sufrió un tropiezo y llegó quinto. La victoria fue para el polaco Adam Kszczot con 1m 47,87s, seguido de su compatriota Marcin Lewandowski y de Kevin López (1m 48,35s).

Marco tomó la cabeza, como siempre. Pasó los 400 en 54,55s, mientras Kevin López cerraba el grupo, pero un tropezón con el alemán Robin Schembera dejó fuera al subcampeón de Europa. El atletismo español, que había acumulado hasta hoy cinco medallas de oro en 800, no consigue un título en las cuatro vueltas desde hace quince años, cuando Roberto Parra deslumbró en el Globe de Estocolmo. "Los hombres de Paco", como ya se conoce a Marco y a Kevin López en el mundillo atlético por entrenarse a las órdenes de Francisco Gil, se jugaban mucho en la final parisina.

Kevin López competía con la presión de ser, con sólo 20 años, el más rápido de los finalistas esta temporada (1m46,06s). Marco, con la de ser, a sus 24, el subcampeón de Europa y saber que no estaba en pista, porque renunció al torneo, el único que le ganó en Turín 2009, el ruso Yuri Borzakovsky. La amenaza procedía de Polonia. Adam Kszczot obtuvo la medalla de bronce el año pasado en el Mundial de Doha con sólo 20 años, y Marcin Lewandowski, de 23, fue campeón de Europa al aire libre en Barcelona.

Olmedo cruza primero la línea de meta
Olmedo cruza primero la línea de metaLIONEL CIRONNEAU (AP)
Kevin López no puede con los polacos Adam Kszczot y Marcin Lewandowski
Kevin López no puede con los polacos Adam Kszczot y Marcin LewandowskiBERTRAND GUAY (AFP)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS