_
_
_
_

Las actuaciones españolas en el 'All-Star'

Pau Gasol estará solo en el fin de semana de las estrellas por primera vez desde 2006

Hasta hace un suspiro la NBA era un territorio prácticamente desconocido e impenetrable para los baloncestistas españoles. Sin embargo, desde el exitoso desembarco de Pau Gasol hace 10 años en la Liga americana la presencia de jugadores procedentes de la ACB se ha convertido en relativamente habitual. Incluso en el All-Star, el fin de semana que la NBA destina a la diversión y el entretenimiento al reunir a los jugadores más destacados de la competición y enfrentarlos en diferentes partidos y concursos. Pese a ello, este año el hermano mayor de los Gasol estará solo, algo que no sucedía desde su participación en 2006.

Pau fue el pionero de la causa española en estos fines de semana, con su concurso en el partido entre los novatos (rookies) y los jugadores de segundo año (sophomores) en 2002. Con la edición que se disputa ahora en Los Ángeles, Pau ya suma seis presencias. En 2003, como sophomore y en 2006, 2009 (14 puntos y 8 rebotes) y 2010 (13 puntos y seis rebotes), en el partido de los mayores, además de participar este año por segunda vez en el concurso de tiro. Hasta el momento, ningún compatriota de Pau ha logrado emularle y disputar el partido grande del All-Star.

Más información
Pau Gasol no será titular en el 'All-Star'
Un campeón en coma
Los 'All Star' de Gasol
Rebelión de los novatos en la NBA
"Jugamos demasiado relajados, sin instinto asesino"

Jorge Garbajosa, que ahora mismo se encuentra sin ficha en el Real Madrid, disputó como rookie el partido contra sophomores hace apenas cuatro años, en 2007. Pese a tener 29 años por aquel entonces, la NBA considera como novatos a todos los que disputan su primer año allí, independientemente de su edad. Sumó seis puntos y cuatro rebotes, aunque no pudo evitar que, como es habitual, los sophomores se impusieran (155-114).

En 2008, Navarro fue el siguiente en disfrutar de este evento. Al igual que Garbajosa, el escolta del Barcelona fue el único español presente en su edición. Navarro, en el equipo de los novatos, hizo gala de su facilidad anotadora y completó un buen encuentro (14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), antes de regresar a Europa al final del curso.

El año siguiente fue testigo de la mayor presencia española en un fin de semana de las estrellas, que además batió dos récords. Fue la primera vez se juntaban dos hermanos de un país que no fuera EE UU -Pau y Marc- y Rudy Fernández se convirtió en el único jugador no estadounidense que a día de hoy ha participado en el concurso de mates.

Los tres realizaron buenos partidos. Pau (14 puntos y 8 rebotes) en el evento principal, Marc (14 puntos y 8 rebotes) con los sophomores y Rudy Fernández (14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) con los novatos. Sin embargo, el despliegue de Rudy contra los mejores 'matadores' de la Liga brilló con luz propia. El exjugador del Joventut ganó la votación a través de Internet gracias a una simpática campaña, en la primera vez en la que se usaba este método para designar a un concursante. Pese al escepticismo de mucha gente tras su designación, el ex jugador del DKV Joventut cuajó una espectacular actuación, aunque cayó en la primera ronda, una decisión que fue abucheada por muchos de los espectadores. Marc Gasol repitió experiencia en 2010, esta vez con los sophomores, a los que aportó 10 puntos y 6 rebotes.

Aparte de Pau, ahora mismo resulta difícil saber quién podría protagonizar la próxima presencia española en un All-Star. Ricky Rubio, pese a no estar cuajando su mejor año, podría ser una de las opciones más factibles a corto plazo si decide marcharse a los Timberwolves a final de temporada, especialmente en el partido de los novatos, cuyo acceso es más sencillo. De momento, y mientras este fin de semana en Los Ángeles se sabrá si la posibilidad del cierre patronal de la NBA para el próximo curso se acerca o se aleja, Pau se queda solo entre las estrellas.

Gasol, durante el <i>All-Star</i> de 2009.
Gasol, durante el All-Star de 2009.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_