_
_
_
_
_

Más que una final, un doble desafío

El Madrid, después de 11 derrotas en los 12 últimos partidos contra su eterno rival, busca su primera Copa en 18 años

Hay finales y finales y la de hoy entre el Barça y el Madrid tiene varios ingredientes que, si cabe, la hacen más especial. Es un clásico, por supuesto, pero no uno cualquiera. Se trata de un desafío descomunal para el equipo de Ettore Messina, sojuzgado durante los dos últimos años y medio por el poderoso Barça de Xavi Pascual, que en ese intervalo ha ganado, entre otros trofeos, una Euroliga, una Liga y una Copa, precisamente la del año pasado ante el Madrid. Además, en sus últimos 12 cruces, la victoria ha sido para el Barça en 11 ocasiones.

El reto del Madrid también es de largo recorrido porque no es capaz de lograr el título desde hace 18 años. Entonces, en A Coruña, el equipo dirigido por Clifford Luyk y con Sabonis, Biriukov y Simpson entre otros venció en la final al Joventut. Fue el 22º título del Madrid, y el último. Desde entonces el Barcelona ha ido recortando diferencias en la clasificación histórica y con el título que ganó hace un año en la final en que barrió al equipo de Messina (80-61), sumó el número 21.

Más información
Navarro sobrevuela al Baskonia
Premio para el menos malo
Decimotercer Barça- Madrid en una final de Copa
"Mi triple en Valladolid es un icono de la Copa"

El clásico se ha disputado en la final de Copa en un total de 12 ocasiones, con un balance de ocho victorias para el Barcelona y cuatro para el Madrid. Las tres finales que han disputado en la última década las ha ganado el Barcelona. Se cumplen justamente 10 años de la de Málaga (80-77), que supuso la eclosión de Pau Gasol. Los azulgrana de nuevo ganaron en Málaga en 2007 (69-53) en un partido que coronó a Jordi Trías como mejor jugador (MVP), y en la del año pasado fue Fran Vázquez quien fue distinguido con el galardón.

Los clásicos en las finales de 2000 sucedieron a los que disputaron a finales de los ochenta. El triple de Nacho Solozábal, que le dio el título al Barcelona en la edición de 1988 en Valladolid (84-83), ha dejado un recuerdo imborrable. Una temporada después, ambos equipos se vieron de nuevo las caras en la final de A Coruña. Los 20 puntos de Epi no fueron suficientes para contrarrestar los 27 de Drazen Petrovic y que el Madrid ganara por 85-81. La final de 1988 fue la última en la que un equipo ha repetido título ya que el Barcelona se había impuesto también en 1987, en Tenerife, al Joventut por 110-102.

Ambas escuadras llegan con largas rachas victoriosas a la cita de hoy: 15 suma el Barcelona y 12 acumula el Madrid. El desafío, hoy en Madrid, es mayúsculo para los dos.

Fran Vázquez y Felipe Reyes luchan por un rebote en la final del año pasado.
Fran Vázquez y Felipe Reyes luchan por un rebote en la final del año pasado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_