_
_
_
_

Decimotercer Barça- Madrid en una final de Copa

Los azulgrana han vencido hasta ahora en ocho ocasiones y los blancos, que no ganan el título desde 1993, en cuatro

La Copa del Rey de baloncesto vivirá este domingo su decimotercera final entre el Barcelona y el Real Madrid. La historia de esos clásicos da como favorito al equipo azulgrana, que se ha impuesto en ocho ocasiones a los blancos en el último partido de esta competición: en 1949, 1978, 1981, 1982, 1988, 2001, 2007 y 2010. El Madrid solo ha conseguido cuatro títulos frente al club catalán, en 1951, 1961, 1977 y 1989. Además, este año los dos equipos se enfrentarán por primera vez en un mismo año en las finales de Copa de fútbol y de baloncesto. Se da la curiosa circunstancia de que el Madrid no gana esta competición en ninguno de los dos deportes desde 1993. Este año tiene la oportunidad de terminar con esa mala racha por partida doble y frente a su máximo rival.

Más información
Navarro sobrevuela al Baskonia
Premio para el menos malo
Más que una final, un doble desafío

La primera vez que Barcelona y Madrid se enfrentaron en una final de Copa fue en la capital de España en 1949. La competición en aquella época recibía el nombre de Copa del Generalísimo y ese año se decidió a través de una liguilla y no con una final a partido único como ocurre habitualmente. En ella participaron, además del Madrid y del Barcelona, el Canoe y el Joventut. Los azulgrana vencieron a los blancos en el partido que los enfrentó por 46-33 y el equipo catalán se hizo con el título tras vencer también al Canoe y perder con el Joventut.

Dos años después, en 1951, el Madrid se tomó la revancha al vencer al Barcelona en la final, disputada en San Sebastián, 47-36. Los blancos dominaron aquel encuentro desde el principio y, de hecho, a los cuatro minutos ya ganaban 14-4. El máximo anotador del encuentro fue el madridista Galíndez, con 20 puntos. Eduardo Kucharsky, del Barça, logró 18.

En 1961 la final de Copa volvió a ser un clásico y, como diez años antes, se la volvió a llevar el Madrid. En aquella ocasión, la final se disputó en Bilbao y los blancos ganaron con comodidad, 76-51. Al descanso, ya vencían 35-17. La estrella del partido fue el madridista Sheaff, que anotó 18 puntos.

Hasta 1977, en Mallorca, la Copa no vivió otra final Barcelona - Real Madrid. Los blancos volvieron a llevarse el título sin pasar apuros tras vencer 97-71. Al año siguiente, el Barcelona logró el título en Zaragoza al imponerse a los blancos 103-96. Aquel partido, a diferencia de los anteriores, fue muy igualado. Las crónicas de la época calificaron de "agónica" la victoria de los azulgrana.

En 1981 y 1982 el Barcelona volvió a dejar al Madrid a las puertas de llevarse la Copa al vencerles por 106-90 y 110-108 en las finales celebradas en Almería y Badajoz, respectivamente. De esas dos finales consecutivas, la más recordada es la de 1982, en la que el Barcelona tuvo que remontar un partido que perdía al descanso 54-60. En el equipo blanco brilló Brabender, que anotó 26 puntos, y en el azulgrana Sibilo, que consiguió 32.

El Barcelona logró su cuarta victoria consecutiva en una final frente al Madrid en la temporada 1987-88, en otro partido muy reñido celebrado en Valladolid. El Barça ganó por un punto (84-83) gracias a un triple del capitán, Solozábal, en el último segundo. Sibilo volvió a ser decisivo al anotar 18 puntos.

Al año siguiente, en 1989, el Madrid se vengó en A Coruña, venció al Barça en el último partido de la Copa, 85-81, y logró la que hasta ahora es su última victoria frente a los azulgrana en una final de Copa.

Desde 1989, solo ha habido otras tres finales clásicas en la Copa. En 2001, en Málaga, el Barça ganó 80-77. En 2007, otra vez en la capital andaluza, los azulgrana volvieron a vencer, esta vez 53-69, y el año pasado, en Bilbao, tampoco tuvieron problemas en superar al Madrid, 80-61. Este domingo, los dos equipos escribirán la decimotercera página de sus finales en Copa. En caso de que gane el Barça, empatará a 22 títulos con el Madrid como equipos con más Copas de España.

Ricky trata de marcharse de Llull durante un encuentro entre el Barça y el Madrid.
Ricky trata de marcharse de Llull durante un encuentro entre el Barça y el Madrid.VICENS GIMENEZ
El conjunto blanco buscará mañana domingo su primer título de Copa del Rey en 18 años. Carlos Suárez lideró con 16 puntos el triunfo del Real Madrid. Para el conjunto valenciano destacó Rafa Martínez, máximoa anotador del encuentro con 19 tantos. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/copa-del-rey-baloncesto/videos">Vídeos de la Copa del Rey de baloncesto</a></strong>

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_