Kubica ya mueve los dedos
Lo primero que ha hecho el polaco ha sido preguntar por su copiloto Jacub Gerber
Robert Kubica ya mueve los dedos de la mano derecha y ha pronunciado sus primeras palabras desde que le operaron ayer tras sufrir un accidente cunado corría un rally en San Lorenzo (norte de Italaia). En un comunicado publicado por la escudería de fórmula 1 Lotus Renault, con la que iba a correr este año el pilóto polaco, se asegura que las primeras palabras de Kubica han sido para preguntar como estaba su copiloto, Jacub Gerber, que salió ileso del accidente. "Tiene la mano caliente, lo que significa que la operación ha ido bien", dijo esta mañana Igor Rossello, uno de los médicos que le operó ayer de la mano derecha. Renault también afirma que Kubica ha movido los dedos y que mantendrán al piloto sedado por lo menos 24 horas más.
En el parte médico de esta mañana, se aseguraba que el piloto de fórmula 1 ha pasado la noche tranquilo tras la itervención de siete horas a la que fue sometido en un hospital cercano a Génova. El médico ha añadido que "harán falta al menos seis días para verificar si la circulación sanguínea en el miembro responde como debería" y que el piloto necesitará un año para recuperar la plena funcionalidad de la mano derecha, la parte de su cuerpo que resultó peor parada en el accidente y que durante la tarde de ayer se temió que podía llegar a perder.
Kubica, que permanece sedado tras la intervención quirúrgica, ha sido sometido esta mañana a unas pruebas médicas para comprobar que sus condiciones fueran las adecuadas y, posteriormente, los médicos han vuelto a dormirle como es habitual en estos casos, informa el diario La Gazzetta dello Sport en su página web. El piloto tuvo que ser operado de urgencia en el hospital Corona de Pietra Ligure, cercano a Génova (noroeste), tras sufrir un grave accidente mientras disputaba el rally "Ronde di Andora-Memorial Roberto Melotto".
El coche que conducía, un Skoda Fabia, se salió de la carretera en el kilómetro cuatro y medio y chocó contra el muro de una iglesia. Kubica, que quedó atrapado dentro del vehículo, tuvo que ser rescatado por los bomberos. Su copiloto, Jacub Gerber, consiguió salir ileso del automóvil. Lo que más daños causó al piloto polaco fue el guardarraíl de la carretera. Antes de estamparse contra el templo, el quitamiedos rajó el coche desde el motor y entrando en el habitáculo.
El coche, precintado
Las autoridades requisaron y precintaron el vehículo para averiguar si fue un fallo mecánico lo que provocó el accidente. En la sala de espera del hospital, mientras su compañero estaba siendo operado, el copiloto narró el accidente: "Estábamos al principio de la especial. Miré las notas y no me di cuenta de que el coche derrapó. Cuando chocamos, vi que Robert se sujetaba el brazo y, acto seguido se desmayó".
El polaco sufrió "múltiples fracturas en la pierna y en el brazo derecho y severos cortes en el antebrazo que podrían afectar a la movilidad de su mano derecha", informó en una nota la escudería Lotus Renault, a la que pertenece el piloto, tras la operación. "Ha sido una intervención muy difícil ya que su antebrazo derecho estaba seccionado en dos partes, con lesiones importantes en huesos y tendones", dijo al término de la operación Rossello, quien añadió que el equipo quirúrgico hizo todo lo posible para recuperar la movilidad en el antebrazo.
Tras la operación, Robert Kubica ha permanecido vigilado durante toda la noche porque sus condiciones eran "serias", según los médicos. Por su parte, el director deportivo de Lotus-Renault, Eric Boullier, dijo a través de un comunicado que la noticia del accidente ha sido un "shock" para todo el equipo y deseó una "pronta recuperación" al piloto. Asimismo agradeció al equipo médico del hospital italiano su trabajo y dijo que en las próximas horas viajará a Italia para visitar al piloto.
El paddock, volcado
Algunos compañeros de profesión, como Fernando Alonso, visitaron ayer al piloto polaco en el hospital. Hoy el español ha señalado en la web de Ferrari: "Robert tiene mucha fuerza interior y esta vez también puede confiar en ella. Lo más importante es que su vida no está en peligro y el resto llevará tiempo, pero estoy con él de corazón y de mente". Otros, como Jason Button o Heikki Kovalainen, le dieron su apoyo a través de Twitter. Kubica ya sufrió un grave accidente en 2007 durante el Gran Premio de Canadá al estrellar su BMW contra un muro a más de 220 kilómetros por hora y solo se partió una pierna. En aquella ocasión únicamente se perdió una carrera (el Gran Premio de Estados Unidos, en el que le relevó Sebastian Vettel). Por desgracia para él, las medidas de seguridad que rodean a la fórmula 1 y a los rallies no tienen nada que ver.
Ahora, su escudería, Lotus Renault, solo puede esperar y buscar un sustituto a falta de poco más de un mes para que comience el Mundial el 13 de marzo en Bahréin. El brasileño Bruno Senna y el suizo Romaní Grojsean son los mejor colocados para hacerse con el volante del R31.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.