_
_
_
_
_
BALONMANO | ESPAÑA 30 - HUNGRÍA 24

España se enfrentará a Dinamarca en semifinales

Los de Valero jugarán el viernes en Kristianstad (20.30), mientras que Francia lo hará contra Suecia (18,00) en Malmoe

Los últimos resultados de la segunda fase determinaron ayer las semifinales del Mundial de Suecia que se disputarán el viernes. España, segunda de su grupo, jugará contra Dinamarca, primera en el otro, a las 20.30 en la localidad de Kristianstad, donde ya había disputado la primera fase. En cambio, Francia y Suecia, primera y segunda respectivamente de sus grupos, disputarán su semifinal a las 18.00 en Malmoe, un pabellón con una capacidad cercana a los 12.000 espectadores. En la última jornada, España ganó a Hungría (30-24) y Francia a Islandia (34-28). Los dos equipos concluyeron empatados a nueve puntos -la máxima puntuación lograda nunca por España en un Mundial-, pero el mejor goal-average de Francia determinó su primera posición. En el otro grupo, el partido decisivo entre Dinamarca y Suecia acabó con el triunfo de los daneses (27-24), que también se aseguraron la supremacía en su grupo.

España 30 - Hungría 24

ESPAÑA: Hombrados (Sterbik), Rocas (3), Maqueda (1), R. Entrerríos (2), Ugalde (3), Iker (9, 4 de penalti), Morros (3) -siete inicial-. A. Entrerríos, Gurbindo, Garabaya (2), Aguinagalde (2), Parrondo, Juanín (2) y Cañellas (3).

HUNGRÍA: Fazekas (Mikler), Ilyes (2), Mocsai (2), G. Ivancsik (1), T. Ivancsik (3), Pérez (1), Schuch -siete inicial-. Csaszar (4), Harsanyi, Toro, Nagy, Gulyas (1), Katzirz (1), Zubai (5) y Lekai (4).

ÁRBITROS: Canbro y Claesson, de Suecia.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 5-2, 8-6, 9-9, 12-10, 13-13 (descanso). 17-13, 18-16, 21-17, 22-19, 25-22 y 30-24.

Unos 2.500 espectadores en el Kinnarps Arena

Más información
"Ojalá repitamos lo de Túnez"

"Dinamarca es una potencia, que juega con una defensa muy cerrada en 6-0 y que cuenta con grandes lanzadores", indicó ayer Valero Rivera, seleccionador español. Uno de estos lanzadores es Mikkel Hansen, que estuvo en el FC Barcelona pero decidió marcharse a su país porque no logró adaptarse en Cataluña. "El año pasado ya nos ganó por el quinto puesto en el Europeo. Deberemos creer en nosotros mismos y confiar en nuestra defensa, que es el arma que nos ha permitido llegar hasta las semifinales. Ellos jugarán en casa. Incluso hoy ante Suecia, se notaba la presencia de los daneses en la pista". Al margen de Hansen, uno de los máximos goleadores del campeonato, Dinamarca cuenta con otro lateral de peso, Svan Hansen, y con dos extremos de mucha calidad, como Lars Christiansen y Hans Lindberg. Su pivote es Jesper Nodesbo, que juega en el Barça.

Al margen del quinto puesto que les arrebató en el último Europeo, España había ganado a Dinamarca en las semifinales del Europeo de Suiza en 2006, donde después perdió con Francia en la final. Sin embargo, los daneses han crecido mucho desde entonces y se han convertido en una de las mejores selecciones del mundo. En este campeonato, sigue siendo el único equipo que ha ganado todos sus partidos. Francia y España cedieron un punto cada uno, cuando empataron en la primera fase. Los cuatro semifinalistas están ya clasificados para el preolímpico. El campeón tendrá plaza asegurada y los tres restantes organizarán las fases y, por tanto, las jugarán en casa.

La sorpresa más importante de esta segunda fase fue el pésimo papel que jugó Alemania, que ayer volvió a perder ante Noruega y concluyó como último de grupo, que dando fuera del preolímpico y de los JJOO de Londres 2012. La quinta y sexta posición la disputarán Islandia y Croacia, mientras que la última plaza para el preolímpico saldrá del partido entre Hungría y Polonia.

Joan Reixach celebra un gol ante Hungría.
Joan Reixach celebra un gol ante Hungría.REUTERS

España resuelve el trámite de Hungría

La selección española de balonmano resolvió el último trámite de la segunda fase con una victoria sobre Hungría por 30-24. No había nada que pelar, porque la clasificación para las semifinales la había conseguido España al superar a Islandia en el partido anterior. Sin embargo, el de Hungría era un encuentro que había que ganar para seguir optando a la primera posición del grupo, que al final se llevó Francia al superar a Islandia en el último partido de Jonkoping.

España resolvió el partido y dio descanso a jugadores ya muy baqueteados en este Mundial y que deberán ser decisivos en las semifinales. Alberto Entrerríos ni siquiera saltó a la pista y se mantuvo siempre en el banquillo con los pantalones puestos. En realidad fue el único jugador que Valero no utilizó. Sin embargo, permitió que hombres que han jugado poco hasta ahora se lucieron. Éste fue el caso de Iker Romero que salió como lateral izquierdo titular y acabó el partido marcando nueve goles y demostrando que puede seguir siendo un buen relevo para cualquier jugador. También Maqueda, Garabaya, Parrondo y Ugalde tuvieron minutos en ataque.

El equipo funcionó. No con la perfección que tuvo frente a Islandia, pero sí lo suficientemente bien como para solventar el trámite. España disfrutó de ventajas de cuatro y cinco goles, hasta que a cuatro minutos para el final se acercó a dos goles (25-23). Entonces, Rivera colocó a hombres que movieran bien el balón y enfocó los últimos minutos con cierta tranquilidad, sabiendo que contaba con un Sterbik impecable bajo los postes. España concluyó con seis goles de ventaja y acabó la segunda fase con nueve puntos, pendiente del Francia-Islandia. Su rival en semifinales será Dinamarca o Suecia, que cerrarán la jornada de hoy.

Alemania, por su parte, sufrió una nueva derrota ante Noruega (35-25) y quedó fuera de los grupos del preolímpico. Su ún ica opción de estar en los JJOO de Londres 2012, sería ganando el Europeo de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_