Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los futbolistas acuden a la Audiencia para que se suspendan los partidos del 2 de enero

La Liga ha fijado para ese día cinco encuentros

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha lanzado un comunicado anunciando que ha iniciado un procedimiento urgente ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional para suspender los partidos de Liga del próximo 2 de Enero. Los futbolistas señalan que toman esta medida "ante el incumplimiento por parte de la LFP del convenio colectivo firmado el 31 de Julio de 2008". De acuerdo con el punto número 2 del artículo regulador, no se pueden programar partidos oficiales del 23 de diciembre al 2 de enero, ambas fechas inclusive. La petición no afecta a los partidos programados para el día 3 de enero y los futbolistas señalan que se podría celebrar íntegramente la jornada éste último día.

Los futbolistas han decidido dar marcha atrás para seguir presionando a la Liga. La semana pasada, declararon que estaban dispuestos a jugar el dos de enero si todos los partidos se celebraban a las cinco de la tarde. La Liga, por su lado, fijó cinco encuentros el domingo -Athletic-Deportivo (16.00), Barcelona-Levante y Sporting-Málaga (18.00), Sevilla-Osasuna (20.00) y Valencia-Espanyol (22.00)-, y otros cinco el lunes - a las 20.00 el Villarreal-Almería, Zaragoza-Real Sociedad, Atlético-Racing y Mallorca-Hércules- . La jornada la cerraría, a partir de las 22.00, el Getafe-Real Madrid.

En el trasfondo del desacuerdo entre la patronal y el sindicato de jugadores están los impagos que afectan a clubes de Primera y Segunda División. La Asociación de AFE reclama a la LFP que adapte el fondo de garantía salarial, de tres millones de euros, a los problemas económicos que afectan a las dos categorías. Uno de los casos más extremos es el del Betis que adeuda el 80% del sueldo a más de 10 jugadores que ya no están en el equipo. Los retrasos del cuadro verdiblanco superan los 9,4 millones.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.