El campeón ignorado
El Levante, que hoy se enfrenta al Madrid, solo ha pasado de los octavos de final de la Copa en tres ocasiones. En una de ellas, en 1937, fue el ganador, pero la Federación no le reconoce el título
El Levante solo tiene un título en su palmarés. O ninguno, según de quién dependa. Es lo que ocurre cuando se gana un torneo durante una guerra civil: 73 años no son suficientes para llegar a un acuerdo. En 1937, Valencia era la capital de la España republicana y sus dos equipos, el Valencia CF y el Levante, se clasificaron para jugar la final de la Copa de la España Libre, nueva denominación de la antigua Copa de la República. Con el Madrid fuera de juego por hallarse en una zona delicada del conflicto bélico y el Barça haciendo caja en una gira por México, a los equipos valencianos no les fue difícil llegar a la final. Mientras media España trataba de esquivar la metralla, el Levante ganó a su histórico rival (1-0) un año después del golpe de Estado del general Franco, el 18 de julio de 1937. Veintiséis años después de su fundación, supo lo que era levantar una copa. Pero dos más tarde 'desapareció'. Dejó de existir, como todas las decisiones que tomó el Gobierno republicano.
A partir de entonces, con la excepción de la temporada 1940-1941 cuando perdió contra el Espanyol, el Levante no ha vuelto a alcanzar los cuartos de final de la actual Copa del Rey, el único torneo que ha ganado. O no. En septiembre de 2007 el Congreso aprobó por unanimidad instar a la federación a reconocérselo. Todavía no lo ha hecho. Sí que está reconocida, sin embargo, el de la Copa del Generalísimo que el Sevilla ganó en 1939, en la que los equipos de la zona este, todavía republicanos, no pudieron participar.
La Copa es la asignatura pendiente, aunque aprobada, o no, del club más antiguo de Valencia. Hoy tendrá la oportunidad en el Bernabéu de encaminarse hacia unos cuartos 69 años después de la última vez. En la Liga, el Levante y el Madrid se han enfrentado 11 veces. En la Copa, solo en una eliminatoria. La ida fue el 12 de mayo de 1963. Un domingo de primavera en Mestalla donde no jugó el Valencia. Sin embargo, 50.000 espectadores según las crónicas de la época se hacían sitio para ver al Levante pelear contra los blancos. Los granotas perdieron por 1-4 y en la vuelta por 3-1. Hoy, 47 años más tarde, el Madrid y el Levante (La Sexta, 22.00) repetirán sin Di Stéfano en el campo y con el cuadro valenciano, entonces en Segunda, en Primera.
Para el encuentro de vuelta los granotas no tendrán que pedir prestado Mestalla. Ahora tienen un estadio, el Ciudad de Valencia, con capacidad para 25.000 espectadores. Sin embargo fue en el viejo Vallejo donde nació la leyenda de un equipo cuyo himno del centenario, describe así su espíritu: "Es sufrir nuestra tradición. Como renacer nuestra voz. Si ganamos, siempre perdemos. Si perdemos, siempre ganamos. Victorias junto a derrotas. Son historia de los granota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.