Márquez busca la victoria desde la 'pole'
El líder de 125cc, con el mejor tiempo en las clasificaciones, se juega mañana con Terol el título mundial
"Empieza una nueva era. La era Márquez", rezaba una pancarta en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste. Muchos piensan como este puñado de aficionados al motor que disfrutaba de un día de sol y motos ayer en el circuito valenciano. Todos le echan flores al piloto de Cervera, que aún no ha dado ni una sola muestra de flaqueza. Ha cometido dos errores, cierto. Y ha sido víctima de los errores de otros en más de una ocasión este 2010.
Pero su entereza y madurez, además de su obvia destreza para pilotar esa Derbi que mañana puede hacerle campeón del mundo de 125cc, deja boquiabierto al más osado. Rossi, Lorenzo, Pedrosa, el que fuera su ídolo de pequeño, se deshacen en elogios: "Tendremos que espabilar, porque en un par de años lo tenemos en MotoGP", vaticinaba el de Honda. Y Márquez ha vuelto a convencerlos: pole.
La decimosegunda pole position de la temporada, de un total de 17 carreras. Y dominio absoluto de la sesión de clasificación de este sábado, una sesión que deja entrever que las estrategias de equipo cobraran bastante importancia mañana. Márquez marcó el mejor tiempo prácticamente desde que se lanzó a la pista, con esa decisión de la que sólo están hechos los campeones.
A la tercera vuelta ya tenía la primera posición de la tabla. Y sacaba dos segundos al primero del resto del mundo. Al final de la sesión Márquez seguía ahí, en primera posición, después de seguir bajando vertiginosamente su tiempo por vuelta y exhibiendo un ritmo insultante. La segunda posición se la adjudicó Nico Terol, a una décima escasa de aquél. El alcoyano es su único rival por el título.
Aunque está a 17 puntos del leridano en la clasificación mundialista. Sabe que su gesta es muy difícil, aunque no imposible. Y todo el equipo Aspar se ha volcado en tratar de hacer lo que esté en su mano: ganar la carrera. Después, ya se verá. De ese modo, Bradley Smith, su compañero de equipo, su escudero ya en la pasada carrera en Estoril, hizo el tercer mejor tiempo. Y el cuarto lo marcó Sandro Cortese, el colega de Márquez, que se pegó a su colín, para asegurarse estar cerca de éste y tratar de molestar tanto como pueda a Terol mañana en carrera.
A Márquez, con diez victorias este año, le bastará con terminar en la octava posición para proclamarse campeón del mundo. Pero sale desde la pole. Y será difícil frenarle. Si gana el mundial con una victoria se igualará a Valentino Rossi, el único piloto en la historia del motociclismo que ganó once pruebas de 125cc.
Parrilla de salida de 125cc
1. Marc Márquez (ESP/Derbi) 1:39.564
2. Nico Terol (ESP/Aprilia) a 0.108
3. Bradley Smith (GBR/Aprilia) 0.148
4. Sandro Cortese (ALE/Derbi) 0.314
5. Pol Espargaró (ESP/Derbi) 0.355
6. Esteve Rabat (ESP/Aprilia) 0.895
7. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) 1.051
8. Luis Salom (ESP/Aprilia) 1.807
9. Adrián Martín (ESP/Aprilia) 1.814
10. Randy Krummenacher (SUI/Aprilia) 1.887
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.