"Mi corazón me obliga a dejar el fútbol"
El Madrid rescinde su contrato con De la Red y le asigna un puesto como entrenador
Rubén de la Red fue el último gran centrocampista que fabricó la cantera del Madrid. Desde 2004 su carrera se encaminó hacia la consolidación. En 2007 fue cedido al Getafe, donde floreció su talento como organizador. En 2008 conquistó la Eurocopa. Apenas se le ve en la foto de la celebración: es el chico medio tapado que le coge las rodillas a Casillas, para que no pierda el equilibrio mientras levanta el trofeo. Ese verano regresó al Madrid. Contaba dos partidos destacándose entre los titulares, cuando el 30 de octubre, en un encuentro de Copa contra el Real Unión, en Irún, se desplomó sobre el campo. Fue víctima de un fallo cardiaco. Ayer el Madrid anunció que rescindía su contrato con el jugador debido a que la Seguridad Social le declara inválido. A cambio, el club le ofrece un cargo de aprendiz de entrenador en Valdebebas.
De la Red tiene 25 años. El mes que viene concluye el curso de entrenador nacional . Desde hace tiempo se prepara para el tránsito. Declaró que deja el fútbol sin saber un diagnóstico exacto de su dolencia. "A día de hoy diagnóstico seguro no tengo", avisó. La imprecisión de los especialistas, algunos de los cuales definen el problema como una cardiopatía, no impidió que la Seguridad Social le declarase inválido para competir. Aferrado a la declaración de incapacidad, el Madrid le rescindió su contrato de jugador, que se extendía hasta julio de 2012, y le ofreció otro como técnico. Anunció que se incorporaba al cuerpo de entrenadores de Valdebebas en medio de sollozos. "Desde que sufrí aquél síncope en Irún he luchado sin resultado por volver a vestir la camiseta del Real Madrid", dijo, procurando contener la emoción.
"De momento, y por un tiempo indefinido los médicos me recomiendan no seguir ejerciendo la práctica profesional", dijo. "Desde que era un niño he soñado con triunfar un día con la camiseta del Real Madrid, el club más grande del mundo. Es el equipo que me ha visto crecer desde benjamines. Mi corazón me obliga a dejar el fútbol en activo pero mi corazón sigue latiendo madridista. El club me brinda la posibilidad de seguir ligado al fútbol y no pienso desaprovecharla. Durante este tiempo he vivido días difíciles y de incertidumbre. Al menos ahora sé que podré vivir de cerca lo que más me gusta. Empiezo desde esta misma temporada para tratar de ayudar y de aprender a ejercer la función de entrenador".
Jorge Valdano, el director general del Madrid, acompañó a De la Red en su despedida. "Rubén da por terminada su carrera como futbolista", dijo Valdano; "y las puertas que siempre ha tenido abiertas en este club para jugar al fútbol se le abren para comenzar otra vida, en principio como entrenador, y desde hoy mismo queda vinculado al cuerpo técnico del Real Madrid para hacer un largo periodo de aprendizaje. Todo el conocimiento acumulado de este club se ponen a disposición de un chico muy joven para que aproveche su etapa de formación y Rubén le dará al Madrid su experiencia y capacidad para que este club siga siendo mejor cada día".
Valdano no quiso dar detalles del acuerdo económico al que había llegado el club con el jugador. "El acuerdo es confidencial por lo tanto no daremos detalles", declaró el dirigente. "El Madrid, dentro de la legalidad, será lo más generoso que pueda. Este caso lo ha llevado personalmente el presidente. Lo ha hecho con todo el cariño del mundo y con la generosidad que siempre ha caracterizado a este club".
Valdano habló de las funciones que desempeñará de De la Red: "Aprovecharemos hasta junio para que él conozca cómo hacemos el trabajo. Estará un tiempo en el Segunda B, otro con los juveniles, irá conociendo a los jugadores. Seguramente estará en ese laboratorio de Mourinho en el que se preparan los partidos con tanto rigor. En el futuro le asignaremos un equipo. En función de lo que vaya recogiendo en este tiempo veremos dónde se siente más cómodo para empezar a impulsar su carrera como entrenador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.