Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | MANCHESTER UNITED

Ferguson: "Rooney quiere irse"

El técnico del Manchester United confirma que el ariete desea cambiar de club, aunque aclara que no por problemas personales con él

Sir Alex Ferguson ha confirmado un secreto a voces: Wayne Rooney quiere dejar el Manchester United. El legendario entrenador ha tenido que confirmarlo tras varios días de especulaciones permanentes en la prensa y lo ha hecho, sobre todo, para dejar una cosa clara: si Rooney se va no es porque se hayan peleado, sino porque quiere más dinero.

Si se marcha, no será la primera vez que Ferguson pierde a una de sus figuras. Las dos últimas han sido Cristiano Ronaldo y David Beckham, tentados ambos por el dinero que les ofrecía el Real Madrid. Pero le pasó antes con jugadores con menos glamour pero gran peso en el equipo, como el irlandés Roy Keane o los holandeses Jaap Stam y Ruud van Nistelrooy.

El hecho de que tres de esos tránsfugas acabaran en el Bernabéu ha puesto Madrid en primera fila de los posibles destinos de Rooney. Pero lo que de verdad temen los hinchas del United es que su estrella sólo cambie de barrio y acabe en el odiado City. Como ya hizo Tévez hace un año y medio, harto de los desprecios de sir Alex.

Al igual que el Liverpool, el Manchester United sufre las restricciones de tener un propietario estadounidense que piensa más en el dividendo económico que en la gloria futbolística y que tiene la habilidad -los hinchas locales usarían un término bastante más crudo- de aprovechar la laxa normativa contable británica para comprar el club a crédito y cargarle los intereses a la entidad.

El Manchester City, en cambio, ha seguido el modelo marcado por el Chelsea: dos clubes con larga historia pero corto historial, perfectos para hinchar el ego de multimillonarios para los que el dinero es el menor de sus problemas. El oligarca ruso Roman Abramovich ha hecho al Chelsea campeón de Inglaterra varias veces y aspira a lograr la gloria europea, chequera en mano.

El jeque Manssur bin Zayed al Nahyan aspira a hacer lo mismo con el City tirando de los petrodólares del Abu Dhabi United Group. Tienen tanto dinero que han convertido al ex barcelonista Touré Yaya -excelente jugador, pero no un estrella mundial- en el mejor pagado de la Premier. ¿Cuánto estarían dispuestos a pagarle a Rooney para que cambie el rojo del United por el azul celeste del City?

Ferguson ha desvelado que sabe desde agosto que el mejor jugador de Inglaterra quiere dejarle: fue entonces cuando el representate de Rooney le comunicó al club que no pensaba renovar su contrato con el United. "Me quedé estupefacto. No podía entenderlo porque apenas unos meses antes decía que estaba en el club más grande del mundo y que quería quedarse toda la vida. No sabemos qué le ha hecho cambiar de opinión", ha explicado sir Alex.

El problema para el United es que, según algunos medios británicos, Rooney, al que le queda un año y medio de contrato, podría irse pagando al club el salario de su último año (unos seis millones de euros) y una pequeña compensación. Eso, y, sobre todo, el hecho de que Ferguson decidiera hacer ayer público el deseo de Rooney de irse, ha disparado la especulación de que la marcha podría producirse este mismo mes de enero.