"El grandullón era un capitán a la vieja usanza"
El mundo del fútbol español expresa su dolor por la muerte de Arteche
Era el cuarto jugador de la historia del Atlético de Madrid que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca; 308 partidos. Juan Carlos Arteche, que falleció esta madrugada víctima de un cáncer en Madrid, era un jugador muy querido y muchos han sido los compañeros de aquel Atlético de los 80 (jugó allí de 1978 a 1988) que han querido resaltar la figura de este mítico defensa.
Compañero en los veteranos del Atlético de Madrid, el portero Miguel San Román recordó cómo Arteche estuvo acudiendo a las reuniones de ex jugadores hasta que la enfermedad se lo impidió: "Era un luchador nato que presentó batalla al cáncer todo lo que pudo. En el terreno de juego era un verdadero capitán, disfrutabas estando con él". Otro de sus compañeros de aquella época, Pedro Pablo, destacó su capacidad de liderazgo: "Aparte de un amigo, fue alguien que nos ayudó muchísimo dentro y fuera del campo. El grandullón era un capitán a la vieja usanza". Tanto Pedro Pablo como Roberto Simón Marina, compartieron con Arteche su afición al golf durante estos últimos años: "Nos hemos seguido viendo mucho. Con él te sentías protegido en el campo. Tenía mucho carisma. Era muy competitivo y ha peleado hasta el final".
Por su parte, el joven portero y esperanza del Atlético, David De Gea, ha querido sumarse también al dolor de la comunidad rtojiblanca: "Primero quiero dar el pésame a la familia por el fallecimiento de Juan Carlos Arteche, que es una pérdida muy grande para el Atlético y para el fútbol". El propio club ha emitido un comunicado en el que califica como "irreparable" la pérdida del defensa. Hoy ondean a media hasta las banderas en la Ciudad Deportiva de Majadahonda. El entrenador del primer equipo, Quique Sánchez Flores, y el capitán, Antonio López, han pasado esta tarde por el tanatorio para trasladar a la familia el pesar de la afición. "Arteche representaba perfectamente el coraje que desean todos los atléticos", ha dicho Quique.
El Racing de Santander, primer club de Arteche donde comenzó a los 17 años, ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de "un futbolista de club y, sobre todo, un racinguista que vistió y vivió los colores y el sentimiento del primer equipo cántabro durante toda su vida". Instituciones como la Comunidad de Madrid y organismos como la Real Federación Española de Fútbol, el Comité Olímpico Español o la AFE, también han querido resaltar la figura del jugador, fallecido a los 53 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.