"Es necesaria una solución rápida del caso Contador"
Gianni Bugno, presidente de la Asociación Internacional de Corredores, insta a la UCI y la AMA a reducir el tiempo para aclarar los casos de dopaje y muestra su respaldo al ciclista español
Pocos ciclistas conocen tan bien los entresijos del pelotón como Gianni Bugno. El italiano, doble campeón del mundo y uno de los pesos pesados del ciclismo en la década de los noventa, preside en la actualidad la Asociación Internacional de Corredores y no ha dudado en posicionarse en el supuesto caso de dopaje que envuelve al español Alberto Contador. Bugno ha manisfestado su "cercanía y apoyo" al ciclista de Pinto, pero del mismo modo ha instado a la Unión Ciclista Internacional y a la Agencia Mundial Antidopaje a que resuelvan con más celeridad este tipo de episodios.
"Los ciclistas tienen una breve vida deportiva. Es necesario menores tiempos para aclarar los casos de dopaje y mayor claridad. Espero que el caso Contador se solucione lo antes posible", ha subrayado. "Es esencial que la lucha contra el dopaje no deje lugar a dudas y sea igualmente rápida en dar su veredicto. Hay que disminuir los tiempos para emitir sus conclusiones. Ahora son demasiado largos", ha incidido el italiano.
Bugno ha elogiado el papel de la UCI y la AMA, ya que "han manifestado su máximo compromiso para aclarar la cuestión en el menor tiempo posible", pero también ha exigido que no se olviden el resto de casos que permanecen abiertos". En este sentido, ha citado el de su compatriota Franco Pellizotti, al que también persigue la sombra del dopaje.
En su opinión, los corredores "tendrían que ser suspendidos solo cuando se demuestre con claridad que son culpables, y no a priori", ha expresado. Por ello, comprende la situación de Contador, al que la UCI ha suspendido temporalmente tras hallarse restos de clembuterol en una muestra de orina analizada durante la última edición del Tour de Francia. Recordemos que el español justificó la presencia de esta sustancia por el consumo de una carne en mal estado durante la prueba francesa.
Cinco días después de que se destapase el caso, The New York Times lo recoge hoy en su edición digital. El diario neoyorquino ofrece una información muy similar a la que ya publicó L'Equipe, en la que se incide sobre unos restos de plástico procedentes de una supuesta autotransfusión de sangre efectuada por el corredor español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.