_
_
_
_

La ACB cambia de reglas

La Liga de baloncesto estrena mañana en la Supercopa una normativa que afecta a varios aspectos del juego

El Buesa Arena, cancha habitual del Caja Laboral Baskonia, vivirá mañana la puesta de largo de la nueva temporada en la ACB con la Supercopa. Los habituales fichajes no serán las únicas novedades. También la estética del parqué ha sido renovada con motivo de la nueva normativa que entra en vigor a partir de esta temporada en el baloncesto europeo y competiciones FIBA. Desde la última canasta en Liga de Fernando San Emeterio, que le dio su tercer título al conjunto baskonista frente al Barcelona en el mismo escenario, ahora alterado, los cambios que se han producido son los siguientes:

1- La primera norma afecta a la línea de triples. En vez de permanecer a 6,25 metros, se aleja medio metro (6,75) en la mayor parte de su perímetro que, a su vez, se ve alterado respecto al semicírculo tradicional debido a que los laterales permanecerán paralelos a la línea de banda.

2- Otra de las novedades es el ensanchamiento de la zona, que pierde su forma de botella para constituirse en un rectángulo, como en las canchas de la NBA. Debajo del aro cuenta además con un semicírculo dibujado tras el cual no podrán señalarse faltas en ataque si el atacante choca o desplaza a un defensor plantado bajo la canasta.

3- También existe una nueva línea fuera de la pista, situada en el lateral a la altura del triple (a 8,32 metros del fondo), desde la cual se efectuan los saques después de los tiempos muertos en los últimos dos minutos de partido, en vez de realizarse desde la línea divisoria del medio campo.

4- El último cambio afecta a la posesión de balón después de una infracción de la defensa, como cometer una falta o interceptar el balón con el pie. Si cuando esta se cometa el reloj de posesión está por encima de los 14 segundos de posesión, se vuelve a los tradicionales 24 segundos siempre que la infracción se produzca en el campo de la defensa. En cambio, si se realizan con más de 14 segundos en el campo del ataque, el saque de banda se realizará con el tiempo transcurrido, es decir, si se corta el balón con el pie a falta de 18 segundos para el término de la posesión, se sacará con esos mismos segundos. Ya no se volverán a los 24 segundos como antaño. Asimismo, si se produjese una falta o una interrupción con el pie con menos de 14 segundos de posesión, el crono subirá hasta los 14 segundos. Por ejemplo, si el jugador atacante recibe una personal a falta de ocho segundos, se sacará de banda con 14, siempre que no sea de tiro o esté en bonus.

Estas reglas ya fueron empleadas la temporada pasada en la Adecco LEB (Segunda División del baloncesto español), sin afectar drásticamente al juego, más allá de un leve descenso en los porcentajes en los triples. El Caja Laboral - Power Electronics Valencia, mañana a las 19.00 (Teledeporte), serán los encargados de inaugurar la normativa y la temporada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_