Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bayern no dejará declarar a Ribéry ante la Federación Francesa por el fracaso en el Mundial

Cinco jugadores de la selección han sido llamados por el Comité Disciplinario galo para explicar el 'Motín de Knysna'

A unos días de que se cumpla un mes del final del Mundial de Sudáfrica, los problemas que surgieron en la concentración gala siguen coleando. El Comité Disciplinario de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha convocado una vista para el próximo día 17 de agosto en la que están llamados a declarar los que se consideran cabecillas del Motín de Knysna. Nicolas Anelka, Jérémy Toulalan, Eric Abidal, Patrice Evra y Frank Ribéry tendrán que explicar por qué el domingo 20 de junio se negaron a entrenar para preparar el último partido contra Sudáfrica y rompieron las comunicaciones con el por entonces seleccionador, Raymond Doménech. Sin embargo, el Bayern de Munich ha respondido a través de su página web que no tiene la obligación de dejar acudir a París a Frank Ribéry, ya que la Bundesliga arranca tres días más tarde.

Otro de los llamados a declarar, el capitán Patrice Evra, ha declarado en una entrevista con el diario Le Figaro que no entiende por qué han sido llamados a declarar cinco jugadores: "Estoy sorprendido porque tenía la impresión de que todo el mundo quería pasar la página del Mundial y pensar en el futuro". En la comisión acudirán como testigos el ex seleccionador Raymond Doménech y el ex presidente de la FFF, Jean Pierre Escalettes.

Evra ha dicho también que la cita mundialista fue "una auténtica pesadilla" en la que las relaciones con el técnico estaban absolutamente rotas. ""No había ningún tipo de diálogo con el entrenador. Tampoco él tenía ninguna estructura colectiva ni proyecto", ha añadido.

Asimismo, el lateral del Manchester United ha contado que ningún jugador de la plantilla entendió las decisiones de Doménech como la marginación de Thierry Henry, el cambio de sistema en el primer partido del Mundial ante Uruguay o la suplencia de Florent Malouda. Respecto al incidente que le costó la expulsión a Nicolas Anelka, Evra reconoce que en el descanso del Francia Mexico hubo una discusión entre el jugador y el entrenador, pero que Anelka no le dijo lo que L'Équipe publicó en su primera página ["Vete a la mierda, sucio hijo de puta"]. Respecto al plante que le hicieron los jugadores a Doménech en respuesta a la expulsión de su compañero, Evra como capitán, reconoce que las cosas podían haberse hecho de otra forma. "Tendríamos que haber encontrado otra manera de mostrar nuestra disconformidad con la expulsión de Nicolas Anelka, que no era el mayor problema, pero que fue la gota que colmó el vaso".

El miércoles la selección francesa se enfrentará a la noruega en un partido amistoso en Oslo. Será el estreno como técnico de Laurent Blanc y la primera aparición de les bleus desde el Mundial, aunque no habrá ningún jugador de la convocatoria de Doménech. "La sanción de Blanc de no seleccionar a ninguno de los 23 mundialistas es coherente", ha reconocido Evra, que ha aprovechado la ocasión para cargar contra uno de los héroes de 1998, Liliam Thuram. Miembro ahora del Consejo Federal de la FFF, Thuram pidió que Evra abandonara la selección. "No me imagino mi futuro sin jugar con les bleus", ha dicho Evra, de 29 años.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.