El francés Diniz gana la prueba de 50 kilómetros marcha

El polaco Sudol consigue la medalla de plata y el ruso Bakulin el bronce.- El español García Bragado ha entrado en la meta en quinto lugar

Otra posibilidad de medalla que se esfuma para España. Esta vez ha sido en la prueba de 50 kilómetros marcha en la que Jesús García Bragado ha terminado quinto, en una prueba que ha ganado el francés Diniz, con un tiempo de 3.40.37. Tra él han entrado en la meta el polaco Sudol, plata, y el ruso Bakulin, que ha conseguido la medalla de bronce.

El corredor francés se ha escapado nada más iniciarse la carrera y, pese a las duras condiciones de calor y humedad, ha abierto un hueco considerable que le ha servido para renovar la corona continental que logró hace cuatro años en Goteborg (Suecia). García Bragado, bronce en Berlín 2009 y medallista en los dos últimos Europeos, ha intentado seguir con su táctica de ir de menos a más, pero en esta ocasión no ha encontrado recompensa. Mikel Odriozola se ha visto obligado a abandonar.

Más información
Llega lo bueno a Montjuïc
Quiñónez se pelea con Doucouré y termina último
Lemaitre reina también en 200m
Marta Domínguez, plata, da a España la primera medalla
La fe corona a Arturo Casado

A las 7.35 horas, los 27 corredores que formaban la carrera tomaron la salida en el paseo Picasso para dar 50 vueltas a un circuito plano. Diniz comenzó con ímpetu la defensa de su título y se fue por delante, sin temor al calor húmedo (23 grados y 87% en la salida) y a los cien giros de 180 grados (dos por vuelta). En los cinco primeros kilómetros abrió una brecha de 53 segundos sobre el grupo del campeón mundial, Kirdyapkin.

Bragado, subcampeón en 2006, y Odriozola estaban a 1:39 cuando el francés cubrió los 10 km. en 44:23, con 56 segundos de margen sobre un quinteto formado por los rusos Kirdyapkin y Bakulin, los italianos Alex Schwazer y Marco de Luca y el polaco Grzegorz Sudol.

Sobre un circuito de un solo kilómetro, apenas transcurridos 50 minutos la prueba se convirtió en un caos para el espectador con los doblajes. García Bragado marchaba solo a un ritmo de 4:36 el kilómetro, Diniz pasó el km. 20 en 1h28:09. Su ventaja seguía creciendo: 1:26 sobre los cinco perseguidores, 2:04 sobre el noruego Trond Nymark, 2:18 sobre el finlandés Jarkko Kinnunen y 2:25 sobre García.

Mediada la prueba, el defensor del título, con un parcial de 1h49:56, seguía poniendo tierra de por medio: 1:45. Bakulin, quinto hace cuatro años en la distancia de 20 kilómetros empezó a tirar y su compatriota Kirdyapkin a sufrir. Por el kilómetro 30 Diniz (2h11:53) mantenía su ventaja al segundo (1:45), pero ahora la unidad de sus perseguidores se había roto. El campeón mundial perdía terreno ante el ataque de Bakulin, Odriozola había abandonado la prueba y Bragado, que fue doblado por el francés en el 35, seguía séptimo.

El español se aferró al tren de Diniz y marchó junto a él durante un kilómetro pero el francés estaba incontenible.Por detrás Alex Schwazer hubo de pararse, acalambrado. A diez kilómetros de meta, cuando "empiezan" los 50 kilómetros según los veteranos, Diniz (2h55:30) tenía 1:49 sobre Bakulin, que persistía en su ataque, y Sudol. Bragado seguía avanzando y estaba cuarto, a 2:40 de la medalla de bronce.

Diniz sufrió una aparatosa caída al pisar un bordillo cuando se disponía a recoger su bebida en el kilómetro 42, pero pudo seguir adelante. En el 45 (3:17.51) su ventaja sobre Bakulin había caído a 1:34. Segundos después, Sudol rebasó al ruso y dobló a Bragado en el mismo adelantamiento, para marcharse en busca de su primera medalla.

Por detrás, el irlandés Robert Heffernan le arrebató el cuarto a Bragado con récord nacional (3h45:30), que competía por quinta vez en unos campeonatos de Europa y venía de ser quinto en la Copa del Mundo de Chihuahua (México).

Diniz celebra el triunfo
Diniz celebra el triunfoREUTERS

Ruth Beitia, José Luis Blanco, Eliseo Martin y Borja Vivas pasan a sus finales

La jornada matinal del cuarto día de competición dejó como balance, además del quinto puesto de Jesús Angel García Bragado en los 50 kilómetros marcha, las clasificaciones para sus respectivas finales de Ruth Beitia, José Luis Blanco, Eliseo Martín y Borja Vivas.

En el salto de altura, Ruth Beitia cumplió con los pronósticos al superar sin problemas el 1,83, 1,87, 1.90 y 1,92. Por su parte, en los 3.000 metros obstáculos masculinos, las buenas noticias las dieron José Luis Blanco, subcampeón en Goteborg 2006, y Eliseo Martín, mientras que Angel Mullera quedó eliminado. En el lanzamiento de peso, el capitán de la selección, Manolo

Martínez, acusó su larga inactividad por una grave lesión y no accedió a la final con un tiro de 18,08 metros, aunque su ausencia se ve compensada por el pase del joven Borja Vivas, gracias a su lanzamiento de 19,51, justo el último del que disponía. Finalmente, en el capítulo de las eliminaciones estuvieron las de Ana Torrijos en los 100 metros vallas y la de Rafael Baraza en la jabalina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS