ATLETISMO

Pleno español en 5.000m

España, Bezabeh y Sánchez lucharán por las medallas

Jesús España defenderá el próximo sábado su título de campeón de Europa de 5.000 metros acompañado de Alemayehu Bezabeh y de Sergio Sánchez, que aspiran a conseguir sus primeras medallas internacionales al aire libre. La victoria del británico Mo Farah en la final directa de 10.000 y el súbito pinchazo de Ayad Lamdassem en los últimos metros, en los que pasó del segundo al cuarto puesto, dejaron al equipo español con ansias de venganza en los 5.000.

Bezabeh, primer español que ha bajado de los trece minutos (12:57.25), fue el primero en salir a la palestra, bajo la lluvia, para luchar por una de las cinco plazas de clasificación directa contra dos medallistas del 10.000, el británico Chris Thompson y el italiano Daniele Meucci. El irlandés Alistair Cragg, descontento con el ritmo del primer kilómetro (2:49.03), se puso al frente, pasó el segundo en 5:29.82 y le relevó Thompson, que cruzó por el tercero en 8:17.55. Bezabeh iba segundo sin esforzarse, pero se decidió a tirar a 1.200 del final.

Más información

Arriba quedaron siete, y el acelerón del azerbayano Hayle Ibrahimov al divisar el último giro deparó un final de carrera limpio. Bezabeh entró segundo con 13:34.44. En la segunda serie, cuando ya había escampado, Jesús España y Sergio Sánchez coincidieron con Mo Farah. El tiempo de referencia para la clasificación por tiempos era el de Alistair Cragg, sexto en la primera con 13:37.66.

En el primer mil, el italiano Stefano La Rosa marcó un ritmo cinco segundos más rápido que en la carrera precedente. España marchaba quinto en el grupo. Sergio iba más atrás, a la espalda de Farah, pero a siete vueltas del final pegó un tirón que seleccionó a siete y luego invitó al británico a tomar la cabeza. Sergio volvió a la carga a 500 del final, mientras que España, imperturbable, se mantuvo siempre quinto hasta que se abrió en la recta para asegurarse, como el leonés, el acceso directo. Venció Farah en 13:38.26, seguido de España (13:38.47) y Sánchez (13:38.48).

Sailer, nueva reina de la velocidad europea

La alemana Verena Sailer, de 24 años, se convirtió en la nueva reina de la velocidad europea al batir a la francesa Veronique Mang por una sola centésima en la final de 100 metros, que ganó en un tiempo de 11.10. La medalla de bronce fue para otra francesa, Myriam Soumare, con una marca de 11.18, mientras que su compatriota Christine Arron, campeona de Europa hace doce años, cerró la clasificación con 11.37.

En la final no ha podido estar al española Digna Luz Murillo que ha terminando séptima en su semifinal con un tiempo de 11.44 segundos, una marca que se ha quedado cerca de su mejor crono esta temporada (11.43) pero que, precisamente por ello, deja un mal sabor de boca a la atleta. "Esperaba mucho más de mí y mejorar la marca que tengo. No se pudo, y a esperar a próximos años", ha declarado.

Otra española, la jerezana Mercedes Chilla, que hizo historia hace cuatro años al conseguir la primera medalla en alta competición de una atleta española en lanzamientos, no pudo repetir el bronce de los Europeos de Gotemburgo y hubo de conformarse con el sexto puesto y una marca de 61,40.Linda Sthal se ha colgado el oro tras registrar un mejor lanzamiento de 66,81 metros. La también alemana Christina Obergföll se ha quedado con la plata (65,58) y la checa Barbora Spotáková con el bronce con (65,36).

Kevin López y Marco a la final de 800, Bustos eliminado

Los sevillanos Kevin López y Luis Alberto Marco disputarán el sábado la primera final de su vida en alta competición tras obtener con solvencia su clasificación en 800, mientras que el balear David Bustos cayó en la penúltima ronda. El sistema de clasificación garantizaba la final a los tres primeros de cada serie, como en la primera ronda, pero dejaba sólo dos opciones de repesca por tiempos, en lugar de cuatro.

Los dos más jóvenes, el balear David Bustos, de 19 años, y el sevillano Kevin López, de 20, compartieron por las calles centrales la primera semifinal. El italiano Lukas Rifesser pasó el 400 en 55.60 y los dos españoles se vieron a cola en la última curva, pero Kevin se abrió a la calle cuatro para ganar en 1:48.11, en tanto que Bustos llegó sexto con 1:49.08, eliminado.

En decatlón, Romain Barras, quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, devolvió a Francia el título europeo de decatlón después de 16 años con una suma de 8.453 puntos, sólo 17 más que el holandés Eelco Sintnicolaas, actual campeón continental sub 23.

Bezabeh, durante la serie de 5000
Bezabeh, durante la serie de 5000AFP

Shustov da a Rusia el tercer título consecutivo en altura

Aleksandr Shustov celebró su reciente paternidad regalando a Rusia el tercer título europeo consecutivo de altura en un mano a mano con su compatriota Ivan Ukhov, campeón mundial bajo techo, que no pudo con los 2,33 metros. Sólo cuatro atletas superaron los 2,29 metros. Sobraba uno para el podio, y de momento estaba fuera el campeón mundial bajo techo, el ruso Iván Ukhov, pero en su segundo intento con la barra en 2,31 se puso en cabeza.

Instantes después, Shustov hizo lo propio para jugarse la medalla de oro con su compatriota, ya que derribaron tres veces el sueco Linus Thornblad y el británico Martyn Bernard. Rozando el listón, Shustov saltó 2,33 a la primera obligando a Ukhov, que había derribado, a dejar sus dos intentos para 2,35. Ninguno de los dos lo consiguió, y las posiciones no se alteraron.

Idowu ganó la corona de triple a la tercera

Un salto de 17,81 entregó el título de triple al británico Phillips Idowu, campeón mundial al aire libre, al cabo de un intenso combate con el francés Teddy Tamgho, campeón y plusmarquista mundial en sala, y el rumano Marian Oprea. Después de dos quintos puestos consecutivos en campeonatos de Europa, Idowu, con su habitual cabello rojizo y su diadema blanca, ha podido conquistar la corona continental que se le resistía desde que debutó en Múnich 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50