_
_
_
_
_
Entrevista:JORGE GARBAJOSA

"La baja de Pau es muy importante, pero para eso estamos los demás"

El internacional español explica su continuidad en el Real Madrid antes de afrontar la concentración con la selección para el Mundial de Turquía

La temporada anterior llegó al Real Madrid procedente del Khimki moscovita como uno de los fichajes más deslumbrantes de la era Messina. Un año después, Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, Madrid; 1977) llegó a ver peligrar su puesto dentro del vestuario blanco al tener colgado el cartel de transferible, aunque finalmente continuará en la plantilla madridista. "Quería seguir en el equipo, era mi intención", señala el ala pívot, confeso atlético.

¿Cómo valora su continuidad en el Madrid?

El club quería contar conmigo, es una apuesta fuerte y se lo agradezco muchísimo. Tengo mucha ilusión por trabajar para estar a la altura de su confianza.

¿A pesar del conflicto con Ettore Messina?

Más información
La patente de los campeones
Udrih abandona la concentración de Eslovenia por diferencias con el entrenador

Es lo normal en el Madrid, que tiene una necesidad imperiosa, por historia, por presupuesto, por todo, de estar en lo más alto. Si no se consigue, lo más lógico, es plantearse cambiar ciertas piezas. Simplemente, por la relación que yo tengo con Ettore, me comunicó que podía ser uno de los afectados. A partir de ahí, mi intención era seguir, él decide contar conmigo y cumpliré lo que me resta de contrato.

¿Se siente de alguna manera traicionado por el técnico italiano, con quien además coincidió en el Benetton italiano?

Para nada. ¿Cómo voy a sentirme así si él ha querido que juegue en el Madrid? Lo que estoy es agradecido. Somos dos personas que se conocen y se respetan mutuamente, para nada al revés. Lo bonito es poder decírselo a la cara y para mí, mi única intención era seguir.

¿Cómo valora los movimientos que se han hecho en la plantilla, como las incorporaciones de Nikola Mirotic y Pablo Aguilar, jugadores ambos de su misma posición?

Es un tema que valoran los técnicos. Todo lo que sea incorporar un jugador de nivel repercute en el bien del equipo y todos salen beneficiados.

¿Aspiraba a jugar en la selección tras este año?

Cada año, al acabar la competición, te planteas cómo estás físicamente de cara a la nueva temporada y si puedes aportar algo o no al equipo nacional. Esa convocatoria ha llegado, te lo planteas con la federación, ellos me han dado la confianza para seguir y para mí es un orgullo.

La gente discute su presencia en la selección.

Lo de la gente es muy relativo. Los técnicos, los que trabajan conmigo, mis compañeros, mi familia... esas son las opiniones que me importan.

¿Cuanto ha perdido la selección con la renuncia de Pau Gasol?

La baja de Pau es significativa en cualquier equipo del mundo. Lo que si es cierto es que este equipo está preparado y tiene calidad suficiente para paliar una ausencia tan grave. Marc [Gasol] es un jugador de otras características, más joven, pero le puedes dar el balón dentro y conseguir canasta. La baja de Pau es muy importante, pero para eso estamos los demás.

¿Cuál es el objetivo?

Volver de Turquía con la cabeza alta. Ojala que podamos conseguir una medalla, y si es de oro, mejor. Pese a todo ha sido impresionante cómo lo hemos hecho en los últimos años.

Por su veteranía, ¿se siente un líder en este grupo?

En la selección el líder es Pau, que para eso está donde está. Tenemos una filosofía muy particular que ha tenido continuidad desde Navarro y Pau, hasta Nacho Rodríguez y Alfonso Reyes y que nos encargamos de transmitir a los más jóvenes.

La próxima temporada se retrasará la línea de tres puntos, ¿Qué le supone?

Habrá que saltar un poquito más para tirar (Risas).

Jorge Garbajosa, durante la presentación de la selección española en Madrid.
Jorge Garbajosa, durante la presentación de la selección española en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_