_
_
_
_

Del Bosque: "Espero que haya otro partido más importante que el de mañana"

El seleccionador no da pistas sobre la alineación, pero dice que Cesc se encuentra físicamente bien y que Torres está acostumbrado a jugar con presión

Vicente del Bosque, técnico de la selección española, afirmó que espera que la semifinal del Mundial ante Alemania "no sea el más importante" de su carrera, sino que "haya otro todavía", la final.

"No nos gustaría pasar a la historia como artífices de las semifinales y culpables de no llegar a la final. Vamos a intentar dar un paso adelante", aseguró el seleccionador español, quien destacó que los técnicos y los jugadores se sienten "cómodos y felices entre los cuatro mejores por representar el gran momento de este fútbol, diría más, del deporte español".

Del Bosque valoró que Alemania haya "afrontado una renovación con una base importante de jugadores jóvenes". "Han conservado los valores propios del fútbol alemán y han unido jugadores de mucha calidad técnica", recalcó.

Del Bosque: "No nos gustaría pasar a la historia como artífices de las semifinales y culpables de no llegar a la final. Vamos a intentar dar un paso adelante"
Para Iniesta el hecho de haber legado hasta las semifinales de un Mundial ha sido posible, "gracias al pasado del fútbol español"
Más información
Cesc se entrena con el grupo
Löw: "Sin atacar no hay opciones de ganar a España"

El técnico español consideró que España y Alemania son dos equipos distintos. "Posiblemente, ellos sean más directos, más verticales" y su conjunto elabore más el juego, pero alertó de que el cuadro germano tiene mucha calidad en su columna vertebral gracias al "buen trabajo hecho desde la base" y al haber "rectificado, porque veían que estaban casi, casi, yendo a menos y han revitalizado su fútbol".

Vaticinó "un encuentro a priori equilibrado, de posesiones largas de balón", aunque indicó que los germanos "también tienen buen contraataque, argumentos para hacer un partido en el que pueden replegarse y salir al contragolpe", y también tienen "elaboración, buena defensa e individualidades buenas".

"Por eso estamos ante un partido entre dos equipos fuertes, muy fuertes, y que representan bien el fútbol que se hace ahora en Europa, acompañados de una Holanda que ha vuelto a su esencia. Es para sentirse contento cómo Holanda, Alemania y España han llegado a estar entre los cuatro mejores", señaló.

Cuestionado por si iba a cambiar el ''once'' inicial mañana, aseguró con una sonrisa en la boca: "Jugaremos con aquellos jugadores que creamos que son los más importantes y los más preparados para la ocasión".

Del Bosque indicó que no cree que la presión que hay sobre Fernando Torres le influya mucho, porque "está acostumbrado a jugar permanentemente partidos al máximo nivel y es un jugador avezado en el fútbol". Además, explicó que Cesc Fábregas se ha entrenado bien pese a los problemas en el peroné derecho y que "se encuentra en condiciones de jugar" ante Alemania y reconoció que si hay un penalti será cuestión de "autogestión" entre los jugadores.

Iniesta: "Estamos aquí gracias al pasado del fútbol español"

El mediocentro de la selección, Andrés Iniesta, destacó el cambio de mentalidad operado desde que se ganó la Eurocopa en 2008. Sin embargó quiso recalcar que la actual inercia ganadora y el hecho de haber legado hasta las semifinales de un Mundial ha sido posible, "gracias al pasado del fútbol español". "Siempre ha existido el objetivo de ser campeones, aunque no se ha conseguido, pero anteriormente también había grupos de jugadores de mucho nivel. Ahora hemos conseguido cosas gracias al pasado de la historia del fútbol español".

El jugador reconoció que pese a estar en semifinales, "no me entra en la cabeza pensar en nada que no sea llegar a la final y llevar al equipo a la final". Respecto al partido de mañana frente a Alemania, descartó a España como favoria, "no creo que haya favoritos a estas alturas del campeonato" y concluyó que el enfrentamiento "será totalmente diferente (en relación al de la final de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008), porque hace dos años era otra situación" Iniesta espera un partido abierto "donde los dos equipos atacarán" y señaló que la clave estará en "tener el balón" y en que España haga su juego. El futbolista sabe que delantela selección va a tener "a uno de los grandes equipos del Mundial, en cuanto a resultados y juego realizado. Sólo deseamos hacer un partido completo para poder ganar".

Del Bosque durante el último entrenamiento de la selección antes del partido de semifinales.
Del Bosque durante el último entrenamiento de la selección antes del partido de semifinales.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_