Kuyt no se toca
A pesar de no ser una estrella, Kuyt se ha convertido en una pieza indiscutible de la 'naranja mecánica', que se juega la final hoy con Uruguay
Dirk Kuyt (Katwijk, Holanda; 1980) es posiblemente uno de los jugadores menos valorados técnicamente de la selección holandesa. Su propio compañero Robin Van Persie dijo antes del Mundial que en el Mundial debían jugar los cuatro fantásticos de la oranje: Robben, Sneijder, Van der Vaart y él mismo. No incluía al delantero del Liverpool. Pero Bert van Marwijk no opina lo mismo y de ese cuarteto solo Sneijder ha jugado más que Kuyt en Sudáfrica. En semifinales contra Uruguay, también jugará.
No destaca por su calidad técnica, es rápido, aunque la velocidad no es su fuerte ni tampoco tiene un maravilloso disparo, pero desde hace 10 años juega más de 30 partidos de Liga cada temporada. Kuyt aporta algo de lo que muchos adolecen, trabaja el 100% de los minutos que juega. No para de correr, es un incordio para los defensas y puede jugar de delantero centro, segundo punta, de extremo o de interior en ambas bandas.
Inició su carrera en el Utrecht, a los 18 años. Allí, jugó 156 partidos y metió 52 goles. En el verano de 2003, se mudó al Feyenoord, donde explotó como goleador: 69 tantos en 101 encuentros. Ese mismo año, debutó con la selección y desde entonces ha sido 68 veces internacional y ha metido 16 goles. Estuvo en el Mundial de Alemania 2006, donde jugó tres partidos, los dos últimos de su selección de titular. Desde entonces, mucha gente ha puesto en duda su puesto en el once, menos los técnicos.
Tras la Copa del Mundo, dio su gran salto a un club grande y fichó por el Liverpool de Benítez. Llegó a Anfield con la vitola de goleador, pero nunca ha marcado más de 12 goles en Liga (en 2006-2007 y en 2009) lejos de los más de 20 que metió cada temporada en el Feynoord. Esta falta de acierto no le costó el puesto, sino todo lo contrario, ha sido indispensable todas las temporadas en las que Benítez ha estado al cargo de los reds. El técnico madrileño le fue retrasando y esta temporada ha jugado más de interior que de delantero.
En la selección, le ha ocurrido algo parecido. Kuyt estaba llamado a ser el sucesor de Denis Berkamp, pero se ha convertido en un interior incansable. Ha sido el cuarto más jugador que más minutos ha disfrutado en la fase de clasificación y fue, junto a Huntelaar, el más certero cara al gol con tres tantos. En Sudáfrica no se discute la confianza que tiene su entrenador en él y Kuyt ha respondido con un gol, dos asistencias y siendo el jugador que más metros recorre por minuto de los cinco tulipanes fantásticos. Contra Uruguay, esta noche, Kuyt a lo mejor no deslumbra a nadie, pero pocos le superaran en trabajo y sacrificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.