Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ghana, presente y futuro

Cinco futbolistas del equipo africano vencieron a Brasil en la final del Mundial Sub 20 en octubre del año pasado

Cinco de los jugadores más jóvenes de la selección de Ghana ya saben lo que es disputar los cuartos de final de un Mundial. Conocen, incluso, las emociones que se sienten en las semifinales y al alzar el trofeo, aunque la selección africana absoluta jamás había pasado a cuartos hasta ahora. Agyei, Inkoom, Mensah, Ayew y Adiyiah ganaron el año pasado el Campeonato Mundial Sub 20 en Egipto tras superar en la final a Brasil en los penaltis. Ghana se convirtió así en el primer equipo africano que lograba ese trofeo. En la fase de grupos se enfrentaron, curiosamente, a Uruguay, rival de las estrellas negras en cuartos. En el combinado charrúa Sub 20 jugaba Nicolás Lodeiro, el único futbolista de aquel equipo que está en Sudáfrica y que marcó uno de los goles (2-2). El duelo, un año más tarde, está servido.

En el Mundial Sub 20 brilló un jugador por encima de los demás: Dominic Adiyiah. El delantero ghanés se hizo con los trofeos de mejor jugador y de máximo goleador tras marcar en ocho ocasiones. En Sudáfrica, sin embargo, no está teniendo tantas oportunidades de demostrar su olfato goleador. Solo ha jugado un minuto, frente a Alemania, en el último partido de la fase de grupos. No lo tiene fácil para entrar en el once: por delante tiene a Asamoah Gyan, que ya ha marcado tres goles decisivos en el Mundial: el que dio la victoria a Ghana frente a Serbia, el que sirvió para empatar frente a Australia y, sobre todo, el que anotó en la prórroga ante Estados Unidos en los cuartos de final, que les valió a las estrellas negras la clasificación para cuartos.

Más suerte que Adiyah está teniendo el extremo André Ayew, el hijo del mítico futbolista ghanés Abédi Pelé. Ayew ha disputado todos los minutos de Ghana en el Mundial, lo que demuestra que es una pieza fundamental en el equipo de Milovan Rajevac. Ayew, que fue el capitán de Ghana en el Mundial Sub 20, está muy bien valorado en el vestuario de su selección. "Se está imponiendo poco a poco en el equipo. Es claramente uno de los jugadores más talentosos del grupo", declara el defensa Pantsil. "Desde su llegada a la selección absoluta, siempre ha sido muy respetuoso con los más veteranos. Escucha sus consejos y trabaja duro para ganarse el puesto", opina su compañero Anthony Annan. Ayew, que no podrá jugar mañana por sanción, fue quien asistió a Gyan para que éste marcase el segundo y decisivo gol frente a Estados Unidos en octavos. Y fue nombrado el mejor jugador del partido.

Menos continuidad en el Mundial está teniendo el lateral derecho Samuel Inkoom, que también conquistó el Mundial Sub 20. Solo ha disputado el partido -en el que jugó a un gran nivel- de Estados Unidos, pese a que en Egipto fue uno de los pilares de la defensa junto al central Jonathan Mensah, que juega en el Granada y que ha disputado tres de los cuatro partidos de Ghana en Sudáfrica. "Mensah es un futbolista que posee unas cualidades extraordinarias y que tiene un grandísimo futuro", advierte Fabri González, entrenador del equipo andaluz.

De los cinco campeones del Mundo Sub 20 que están en Sudáfrica, el que menos se está luciendo es el portero Daniel Agyei, que no ha debutado en el Mundial. No es previsible que lo haga después de la gran actuación del guardameta titular, Kingson (Wigan), en octavos de final. A pesar de todo, sabe que su oportunidad le llegará pronto, pues su rival en la portería tiene ya 32 años.

Agyei, Inkoom, Mensah, Ayew y Adiyiah son cinco ejemplos del gran futuro futbolístico que le espera a Ghana, una selección que nunca había jugado un Mundial hasta 2006. Ese año llegó a octavos. En Sudáfrica ya está en cuartos y tiene a tiro las semifinales, aunque para ello debe ganar primero a Uruguay. Pase lo que pase, es muy posible que las estrellas negras vuelvan a dar de qué hablar en los próximos campeonatos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.