_
_
_
_
_

El hervidero de Honduras

Varios jugadores 'europeos' han alzado la voz esta semana contra la gestión del seleccionador Reinaldo Rueda

Que a nadie le gusta perder no es ningún secreto. Y que dos derrotas en los dos primeros partidos del Mundial no es el mejor elemento para crear buen ambiente, tampoco. Eso es lo que le ha pasado a la selección de Honduras en estos últimos días, que se ha dejado llevar por la dinámica negativa de los resultados y el equipo ha acabado dividido y con su entrenador, el colombiano Reinaldo Rueda, en el ojo del huracán. Hoy se baten con Suiza, prácticamente descabalgados del torneo.

Hace dos días, alzó la voz Víctor Muma Bernárdez. El defensa del Ardelecht no ha disfrutado de ningún minuto en los partidos contra Chile y España, pese a haber jugado todos los encuentros amistosos de preparación para la competición, y no dudó en señalar al técnico como culpable de los resultados del equipo. "Si vas a la guerra tienes que ir con los mejores hombres", declaró a un diario hondureño hasta en tres ocasiones durante una entrevista. "Se puede ganar a Suiza siempre y cuando se pongan a los hombres adecuados. A aquellos que podemos hacer algo", reiteró. Muma forma parte del grupo de los "europeos", los 9 jugadores de la selección que, como Suazo (Génova), Wilson Palacios (Tottenham), Edgar Álvarez (Bari) o Hendry Thomas (Wigan), militan en Europa. Muma, que no dudó en reconocer que le importa más debutar hoy que la victoria de su equipo contra Suiza, declaró que no se está reconociendo el esfuerzo de los deportistas que han abandonado el país en busca de mejorar sus carreras. "Es una injusticia que uno se sacrifique jugando en el exterior y que no nos tomen en cuenta", confesó.

Los medios de comunicación hondureños hablan de un equipo en el que "se rompió la armonía" y de un grupo "dividido por la envidia", incluso el propio seleccionador admitió ayer en rueda de prensa que su equipo está "dividido en tres grupos de futbolistas".

Pero el malestar se remonta a hace algo más de un año, cuando Reinaldo Rueda, en el cargo desde 2007, puso sobre aviso a las estrellas de su equipo con unas palabras que no sentaron nada bien a los habituales de la bicolor. "Hay un círculo vicioso con los mismos jugadores. Si solo dependemos de 10 internacionales, entonces cerremos esta tierra porque no podemos depender de los mismos; esto es para pensar en el futuro". Así justificó la atípica convocatoria que elaboró para la Copa de Oro de la Concacaf 2009. Faltaban los habituales y Honduras cayó en la semifinal contra Estados Unidos. El resultado satisfizo a la Federación, que siguió confiando en el ex seleccionador de Colombia, pero la separación entre el técnico y los más veteranos del vestuario era cada vez más evidente.

El divorcio se ha concretado esta semana, con un vestuario convertido en un campo de minas para Rueda. A las declaraciones de Víctor Bernárdez se suman las críticas de una de las grandes estrellas del equipo, Julio César Rambo de León. El jugador del Torino tuvo que abandonar la convocatoria por una lesión antes de que la bicolor debutara en el Mundial y, a su llegada a Honduras, aseguró que en un tiempo hará públicos "los problemas" que hay en la selección. Tampoco le sentó bien al delantero Carlo Costly (Valsuy, Rumanía) el haberse quedado fuera de la convocatoria para el Mundial debido a sus problemas físicos. "Siempre respondí en las buenas y en las malas con la selección, a veces venía lesionado, pero con un maleta llena de goles con los cuales respondía", se quejó. El delantero ha renunciado a la selección mientras Rueda permanezca al frente. El colombiano no ha renunciado a su sinceridad habitual pese a que es consciente de que una eliminación sin goles y sin victorias sería muy difícil de justificar ante una nación que se ha volcado con su segunda participación en un Mundial.

Preguntado por la suplencia contra España de uno de sus centrocampistas más importantes, Álvarez, respondió el miércoles: "El rival que tiene mejor posesión de balón en el mundo es España y desafortunadamente Edgar no es, y él mismo lo sabe, un jugador que haya hecho partidos brillantes. No aguanta bien el balón y consideré que Walter Martínez tendría mayor colectividad", argumentó. Otro golpe más a los "internacionales".

Rueda tendrá que sacar esta noche a toda su artillería pesada si quiere intentar mantener a Honduras con vida en el campeonato. Para lograrlo, los centroamericanos necesitan golear a Suiza por más de tres tantos y que España pierda contra Chile.

Reinaldo Rueda, seleccionador de Honduras.
Reinaldo Rueda, seleccionador de Honduras.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_