_
_
_
_

Durban, 'colonia' portuguesa

La mayoría de los más de 400.000 portugueses en Sudáfrica viven en la ciudad donde hoy juega ante Brasil

Durban es casi un trozo de Portugal en Sudáfrica. Es donde están la mayoría de los más de 400.000 portugueses que viven en el país, lo que explica el hecho de que se agotaran de inmediato las entradas para hoy del Portugal-Brasil, en el Estadio Moses Mabhida. Son más de cinco siglos de conexión entre la ciudad y el país europeo, que empezó en el día 25 de diciembre de 1497, cuando el navegador portugués Vasco da Gama llegó por primera vez al pueblo. Cuatro siglos después, el escritor portugués Fernando Pessoa se fue a vivir en la ciudad, a los siete años, cuando su madre se casó con el cónsul portugués en Durban. Y en el siglo pasado, oleadas de lusos dejaron su patria para trabajar en la ciudad sudafricana.

Hoy, miles de portugueses o hijos de portugueses, viven en Durban, que tiene más de tres millones de habitantes. En las calles, es común ver coches con banderas de Portugal. Su nombre original es un homenaje a la fecha en que llegó Vasco da Gama: primero la llamaron Río de Natal (Navidad, en portugués). Después, Puerto de Natal, hasta que fue nombrado finalmente Durban, en homenaje al gobernador del Cabo, Benjamín D'Urban. La tercera ciudad más grande de Sudáfrica está en una provincia llamada KwaZulu-Natal. Es la unión de dos términos: KwaZulu, o tierra de los zulúes, y Natal.

En los primeros partidos del Mundial, muchos portugueses se reunieron en la Asociación Portuguesa de la ciudad para animar a sus jugadores. Entre uno y otro bocado de bacalao, vieron a su equipo empatar con Costa de Marfil y golear a Corea del Norte por 7-0. Ahora el rival es Brasil, con el que se juegan la primera plaza del grupo, y saben que la tarea es más difícil.

El portugués más famoso de Durban

La conexión de Durban con el poeta portugués Fernando Pessoa es uno de los orgullos de la ciudad que, desde 2005, exhibe su busto en un lugar destacado en la principal escuela secundaria (Durban High School), donde el poeta fue un estudiante entre los años 1899 y 1905. Pessoa pasó toda la infancia y parte de la juventud en la ciudad, de los 8 a los 17 años, un período crucial para su formación intelectual. Allí en Durban, Pessoa aprendió inglés, su segundo idioma, y recibió una educación británica. Su primer poema también fue publicado en la ciudad, en inglés, cuando aún tenía 16 años, en el periódico más importante de la ciudad, Liceo, que todavía existe. En homenaje al portugués más famoso de la ciudad, en el día del partido entre Brasil y Portugal, las páginas del Liceo estarán escritas en portugués.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_