"Somos más rápidos, pero los demás también"
Fernando Alonso se muestra optimista en Valencia con el paquete aerodinámico que presentará Ferrari
La carrera de Valencia es uno de los objetivos de la temporada para los tres pilotos españoles que compiten en la Fórmula 1. Esta tarde, Fernando Alonso, Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari fueron seleccionados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para acudir a la conferencia de prensa oficial y los tres respondieron de igual forma cuando se les preguntó sobre la cuestión: "Correr en casa es un aliciente más y queremos hacer un buen papel". Sin embargo, sus posibilidades no son las mismas. Mientras Pedro de la Rosa ha concluido sólo dos carreras de las ocho que ha disputado y su mejor clasificación ha sido un 11º puesto, y Jaime Alguersuari ha sumado ya tres puntos con un noveno puesto como resultado más puntero, Fernando Alonso aspira a ganar el título.
Pero Valencia se ha convertido incluso para él en una piedra de toque realmente importante. Hace ya algunas semanas que su equipo, Ferrari, ha anunciado que en el circuito urbano de Valencia presentará un gran paquete aerodinámico que prácticamente cambiará todo el coche. Aunque nada ha trascendido, las últimas informaciones aparecidas en la prensa italiana aseguran que el F10 cambiará incluso su aspecto. Los escapes no aparecerán en medio de los pontones, sino que estarán situados en la parte baja del coche y soltarán el aire por el difusor. Eso obliga a cambiar todo el esquema aerodinámico del coche: el suelo, el difusor y toda la parte trasera del coche incluyendo las suspensiones.
"Sí, llevaremos un buen paquete aerodinámico que nos dará más velocidad", reconoció ayer Fernando Alonso. "Sin embargo, lo que habrá que comprobar es cuál será la mejora de los demás, porque también ellos aportarán cosas nuevas". Alonso abogó por continuar en la línea de progresión mostrada en Canadá, donde el Ferrari estuvo en los tiempos de Red Bull y de McLaren en las tandas largas y aguantó bien el ritmo de carrera de sus rivales directos, concluyendo en el tercer eslabón del podio, por detrás de los dos McLaren. "Somos optimistas", agregó el asturiano. "Hemos estado trabajando mucho las dos últimas semanas y creo que vamos a mejorar. Pero hay que ir con calma. Espero que nuestra mejora sea mayor que la de los demás y que podamos mantenernos en el podio".
El optimismo de Alonso está fundado en las pruebas que la semana pasada realizó en el circuito de Fiorano, cuando tuvo ocasión de subirse al nuevo coche para grabar un spot publicitario. "No creo que aquello sea muy significativo", indicó. "Corrí casi siempre detrás de un coche lleno de cámaras y cuando lo hice solo, llevaba las cámaras sobre el coche y sobre la cabeza. Así que no era nada cómodo. En realidad hasta mañana no sabremos dónde estamos. Hemos mejorado. Pero lo importante es confirmar el potencial de Canadá, y seguir evolucionando en cada carrera hasta Abu Dabhi. Y Ferrari sabe cómo hacerlo. Soy optimista".
Alonso participó por la tarde en la entrega de las Becas Fórmula Santander 2010, destinadas a que los 300 elegidos puedan desarrollar sus estudios fuera de sus propios países. "Compartimos la pasión por hacer las cosas bien", señaló don Emilio Botín, presidente del Santander, refiriéndose a Fernando Alonso. El doble campeón mundial afirmó que en cada carrera sale con el objetivo de ganar. "Pero a veces las cosas no salen tan bien y hay que conformarse con un podio o un quinto puesto". A preguntas de los estudiantes, Alonso se refirió al último fichaje de la escudería Ferrari, el ingeniero británico salido de McLaren, Pat Fry. "Le conozco bien porque hizo mi coche en 2007 cuando estuve en McLaren. Es muy válido y profesional. Una buena incorporación. Mejor tenerlo en casa que en la competencia", concluyó.
Alonso buscará la victoria en Valencia. De la Rosa y Alguersuari estarían satisfechos si lograran entrar en los puntos. McLaren y Red Bull siguen siendo los favoritos, a la espera de lo que muestre a partir de mañana Ferrari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.