_
_
_
_

El grito unido de Argelia

El país africano vive el Mundial con absoluta pasión, por más que la mayoría de sus jugadores hayan nacido en Francia

Cuando Argelia juega un partido del Mundial, las calles de su capital, Argel, se quedan vacías. Los argelinos se reúnen en sus casas o en las cafeterías, decoradas con camisetas, banderas, gorras y demás accesorios del equipo nacional para ver el encuentro. Todos llegan puntuales a la cita frente al televisor. En el Ramadán siempre hay alguien que se queda rezagado para la comida de la puesta del sol. En el Mundial, eso es impensable.

En Argelia el fútbol es algo más que un juego, es una cuestión de Estado. Así se demostró en la fase de clasificación contra el siempre enemigo deportivo Egipto y en la celebración posterior, tras ganar por 1-0 en Jartum. Cientos de miles de personas abarrotaron las calles y rodearon literalmente el autobús descapotable en el que iba la selección, impidiéndolo avanzar, entre gritos y bengalas. El pasado viernes, cuando la selección de los Fennecs empató contra Inglaterra, los argelinos también se lanzaron a celebrarlo.

Carreteras cortadas, vehículos circulando sin orden ni concierto y, por encima de los bocinazos de los coches y de los gritos, una melodía que se ha convertido en el himno oficioso de los argelinos. El tema se llama "Djazair ya ma", algo así como "Argelia, mi madre". La primera frase dice: "One Two Three Viva L?Algerie" y eso se ha convertido en el grito de guerra de los argelinos para el Mundial. Durante la fase de clasificación, los grupos musicales Torino y Milanos, seguidores cada uno de ellos de los dos equipos más representativos de la capital, U.S.M. Algery Mouloudia, se pusieron de acuerdo para componer la canción en cuestión. Ahora hay una página web con el mismo nombre en el que se cuelgan todos los hitos de la selección, un grupo de Facebook y cientos de vídeos en Youtube con versiones de la canción.

Probablemente, la mayoría de los jugadores de la selección de Argelia sean incapaces de entender la letra de la canción. Está escrita en argelino. Y de los 23 futbolistas de los Fennecs, 17 han nacido y se han criado en Francia. De esos 17, varios de ellos tienen padres nacidos en Francia de ascendientes argelinos. Y seis de ellos han participado con les bleus en las categorías inferiores. De hecho Medjani fue capitán de la selección francesa Sub 21 y Yebda, campeón de Francia con la Sub 17. Pero todos se han decantado por participar con Argelia y se sienten orgullosos de jugar para el país de sus padres.

A los propios argelinos parece no importarles que en la selección se comuniquen en francés y, en última instancia, en el dialecto árabe que se habla en Francia, el kabyl. Salvo raras excepciones, sienten la misma satisfacción por sus futbolistas que la que éstos demuestran por representar a su selección. Se cuenta que para preparar el partido contra Inglaterra, su seleccionador les hizo ver un corto sobre la batalla de Argel. Todos parecieron salir estimulados, pese a proceder del país que acaba siendo derrotado. El broche lo pone la canción "One Two Three. Viva L?Algerie". Es su grito.

Varios jugadores de la selección de Argelia se entrenan en Sudáfrica.
Varios jugadores de la selección de Argelia se entrenan en Sudáfrica.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_