Alemán de corazón brasileño
Al contrario que muchos compatriotas, Cacau llegó a Europa por la puerta del fútbol más modesto
El 27 de marzo de 1981, cuando Claudemir Jeronimo Baretto nació en la ciudad de Santo André, en Brasil, sus padres probablemente soñaban con verlo en la selección, como sueñan muchos padres brasileños. Pero jamás pensaron que a los 29 años el delantero iba a marcar su primer gol en un Mundial con la selección alemana. Cacau, como se le conoce, empezó en el fútbol europeo de manera distinta a la del resto de brasileños. No vino de un gran equipo para ganar un sueldo millonario. Tampoco era famoso. Empezó la carrera en algunos equipos de São Paulo, y hasta jugó en el Palmeiras, como juvenil. Pero no tuvo suerte y lo echaron a los pocos meses. Tuvo que trabajar como albañil y vendedor ambulante de refrescos para ayudar a la familia. Desilusionado, volvió a su pueblo, hasta que en 1999, cuando jugaba en un equipo pequeño de instituto, conoció al entrenador Mauro Correia, que se lo llevó a Alemania para hacer unas pruebas con el Turk Gucu Manchen, un semidesconocido equipo de la quinta división alemana.
Cacau fue llamado para jugar en el Nuremberg en 2001. Pero en el segundo equipo. Cuatro meses después, finalmente, su talento empezó a ser reconocido. Ascendió al primer equipo y, dos años después, jugaba en el Stuttgart, donde sigue. El año pasado, después de nueve viviendo en Alemania, Cacau se nacionalizó alemán. Cuatro meses después, el mayo del 2009, fue convocado por la selección, con la que ya ha disputado 10 partidos internacionales y ha marcado 6 goles. Ayer, con el cuarto gol de Alemania a Australia empezó a escribir su nombre en la historia de su segundo pais. Seguramente sus padres nunca soñaron con tanto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa





























































