Un camino que empieza y termina en el Camp Nou
Después de eliminar a un Segunda B, el Sevilla echó de la Copa al Barcelona y a dos 'Primeras' más para llegar a la final
El Sevilla disputará la final de la Copa del Rey en Barcelona, el mismo lugar en el que comenzó a escribir su camino en la competición de este año. Es cierto que los hispalenses ya habían disputado una ronda anterior ante el Ciudad de Lorqui de Segunda B, al que eliminó por un global de la eliminatoria de 9-3 (2-4 en la ida y 5-1 en la vuelta ), pero en el Camp Nou se enfrentaba al actual campeónde Copa, al Barcelona de Guardiola; el de Messi, Xavi e Iniesta; el del 'triplete'; el de los seis títulos.
En un ejercicio de practicidad, el Sevilla salió vencedor del duelo ante un Barcelona irreconocible aquella noche. Capel dio la primera estocada en la segunda parte. Ibrahimovic empató, pero Negredo, desde el punto de penalti, les dio la victoria a los hombres entrenados en aquella fecha por Jiménez. El Sevilla salía victorioso de donde pocos lo habían conseguido. Pero quedaba el partido de vuelta.
TRAYECTORIA DEL SEVILLA
Dieciseisavos
Ciudad de Lorqui 2 - Sevilla 4 (ida)
Sevilla 5 - Ciudad de Lorqui 1 (vuelta)
Octavos
Barcelona 1 - Sevilla 2 (ida)
Sevilla 0 - Barcelona 1 (vuelta)
Cuartos
Deportivo 0 - Sevilla 3 (ida)
Sevilla 0 - Deportivo 1 (vuelta)
Semifinales
Sevilla 2 - Getafe 0 (ida)
Getafe 1 - Sevilla 0 (vuelta)
El Barcelona se conjuró para remontar la eliminatoria y a punto estuvo de logarlo. Sólo la figura de Palop , inconmensurable durante todo el partido, pudo detenerle. Xavi regaló 26 minutos de esperanza a los azulgranas, pero el Sevilla, escudado en su portero, lograba mantener el 0-1 que les daba el pase a cuartos de final y que dejaba en la cuneta al actual campeón.
El siguiente rival del Sevilla fue el Deportivo, que venía de apartar de la Copa al Valencia. La eliminatoria quedó prácticamente resuelta en la ida que se disputó en Riazor . Negredo, Renato y Jesús Navas firmaron los goles en el 0-3 que el equipo sevillista le infligió al Deportivo. Con este resultado, la vuelta fue un trámite en el Pizjuán ; los entrenadores dieron minutos a los más habituales y Bodipo dejó su firma en el trámite con el tanto que significó el 0-1 final.
En semifinales se repitió el enfrentamiento de la final del 2007. Sevilla y Getafe luchaban por una plaza en la final, la misma que habían disputado ambos equipos tres años atrás y de la que había salido vencedor el Sevilla gracias a un gol de Kanouté (1-0). Esta vez, el resultado fue de 2-0 de nuevo para los sevillistas, pero el Getafe dio la cara en el partido y todo quedó pendiente para la vuelta.
En el Coliseum, Palop, vital en la Copa, volvió a ser el más destacado de su equipo. El 1-0 que logró el Getafe gracias a un gol de Soldado no fue suficiente y el Sevilla confirmó su presencia en la final de la Copa del Rey. Pero en Barcelona estará un entrenador diferente al que llevó al equipo hasta el Camp Nou. Jiménez fue destituido a finales de marzo después de empatar en casa con el Xerez (1-1) cuando el equipo ya había adquirido la condición de finalista. En el banquillo se sentará Antonio Jiménez, que en Liga ha clasificado al equipo para la 'Champions'.
Busca el quinto título en su séptima final
La del Camp Nou será la séptima final de Copa del Rey que dispute el Sevilla, que ha sido campeón en cuatro ocasiones. Las dos primeras, en la década de los 30; en 1935, bajo la denominación de 'Copa del Presidente de la República', venció al Sabadell (3-0); y en 1939, cuando se reanudaron las competiciones después de la Guerra Civil y ya con el nombre de 'Copa del Generalísimo', fue campeón ante el Racing de Ferrol (6-2) en Barcelona.
La tercera Copa del Rey la obtuvo ante el Celta de Vigo en 1948 (4-1), y la última vez que han alzado el trofeo ha sido hace tres años, en 2007, contra el Getafe (1-0). Ha sido subcampeón en dos ocasiones: en 1955, ante el Athletic, contra el que cayó por 1-0; y en 1962. El campeón ese año fue el Real Madrid (2-1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.