Euforia desatada en Neptuno
Miles de aficionados tiñen de rojo y blanco la fuente donde tradicionalmente se celebran los triunfos del Atlético - La fiesta acabó con varios detenidos
Miles de seguidores del Atlético de Madrid, ganador de la primera Liga Europa al vencer en la prórroga al Fulham inglés por 2-1 , se concentraron tras el partido en torno a la fuente de Neptuno para celebrar el triunfo de su equipo. Las banderas al viento y las bufandas rojiblancas de familias enteras, jóvenes y aficionados que vivieron la última final europea de 1986 o la victoria de 1964 han tomado durante horas la plaza madrileña, donde la multitud ha coreado cánticos como "Uruguayo, uruguayo", en tributo al doblete que firmó el delantero Diego Forlán, "Madrid, cabrón, saluda al campeón" y "Neptuno a la Cibeles se va a follar".
Algunos seguidores del equipo del Manzanares se encontraban en bares de las proximidades de la plaza madrileña presenciando el encuentro y en el momento en el que el árbitro italiano Nicola Rizzoli señaló el final se acercaron a la fuente para celebrar el título alcanzado. Allí, la policía, que tenía previsto un plan de actuación para el caso de que se produjera el triunfo atlético, se había situado en torno a la fuente de Neptuno, rodeada de vallas para impedir el paso de los aficionados al interior de la misma. Los agentes, que mantuvieron cerrado el Paseo del Prado desde Cibeles a la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se encuentra la fuente, registraban uno a uno a todos los aficionados que intentaban acceder a la plaza.
Ya de madrugada, y a pesar de que las celebraciones se estaban sucediendo hasta ese momento sin incidentes, algunos aficionados violentos que se negaban a abandonar los alrededores de la fuente de Neptuno comenzaron a lanzar botellas de vidrio, lo que provocó cargas policiales con pelotas de goma que se saldaron con algunos heridos y varias personas detenidas. Los incidentes llegaron a provocar que los agentes de seguridad del Museo del Prado, muy próximo a la fuente de Neptuno, salieran al exterior para evitar cualquier agresión contra la pinacoteca. Los arrestados fueron conducidos a la comisaría de Retiro, en el barrio de Las Letras -conocido popularmente como Huertas-, donde hasta las 3.30 se han seguido produciendo importantes disturbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.