_
_
_
_
_

El Mundial, en manos de Mandela

El trofeo llega a Johannesburgo, desde donde iniciará un viaje a lo largo del país que incluye la visita a 38 ciudades

Nelson Mandela posa con el trofeo junto a los representantes de la FIFA.
Nelson Mandela posa con el trofeo junto a los representantes de la FIFA.AFP

El trofeo Jules Rimet ya está en Sudáfrica. En concreto, en manos de Nelson Mandela, el histórico ex dirigente africano que hoy ha recibido la copa del próximo Mundial que arranca el 11 de junio con el partido inaugural entre la anfitriona y México. El cetro ha llegado hoy a la Fundación Nelson Mandela de Johannesburgo, desde donde iniciará un viaje a lo largo del país en el que visitará 38 ciudades y diversos pueblos en las nueve provincias de Sudáfrica.

La copa del mundo ha aterrizado en la capital sudafricana de la mano del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y el miembro del comité de organización, Danny Jordaan, que ha afirmado sentirse ilusionado por "la unión de un símbolo del fútbol mundial con un símbolo de la humanidad".

El trofeo, hecho de oro de 18 quilates, tiene 36.8 centímetros de altura y pesa 6.175 kilos. Por primera vez, viajará por las sedes en un estuche diseñado por una prestigiosa firma de moda. Es propiedad de la Federación Internacional y el campeón de la Copa Mundial recibe una réplica. El trofeo original, diseñado por el francés Jules Rimet, fue robado cuatro meses antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en Inglaterra.

A falta de poco más de un mes para la cita, cuya final se disputará el 11 de julio, la FIFA calienta motores y prepara diversos actos destinados a que el Mundial, el primero que se disputa en suelo africano, tenga la mayor repercusión posible. La selección española, dirigida por Vicente Del Bosque, está encuadrada en el grupo H, junto a Suiza, Honduras y Chile, y se estrenará el día 16 ante el conjunto europeo. Cinco días más tarde se medirá al combinado hondureño, y cerrará la fase de grupos contra los chilenos el 25 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_