Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS

Cuatro españoles en cuartos

Hanescu cae ante Rafa Nadal (6-3 y 6-2) en una gran jornada para el tenis español.- Feliciano, Verdasco y Ferrer, que apeó a Murray, jugarán los cuartos

Victor Hanescu volvió a sufrir un vendaval de tenis, como ya hizo en 2005 en la misma pista romana. El tenista rumano, 39º del mundo, cayó por 6-3 y 6-2 ante un Rafa Nadal que sigue jugando cada partido a su mejor nivel , ya sea de día, de tarde o de noche. El balear prefiere luz artificial, pero las condiciones hoy importaron tan poco como sus ampollas. Tal fue su fuerza sobre la pista que poco pudo hacer Hanescu. El juego del Manacorense, como ya le ocurriera a Verdasco, Ferrer o Juan Carlos Ferrero, los tres rivales más fuertes a los que se ha enfrentado desde que comenzó la temporada en tierra batida, le permite incluso un momento de duda como el del 5-1 que reflejaba el marcador en el segundo set.

Con esa holgura rubricó su triunfo en el último partido de una gran jornada para el tenis español. Un tenis contundente, inabordable para Hanescu, que se vio superado en todas las zonas y claudicó en la primera manga cediendo su servicio cuando el marcador reflejaba 3-1 para el español. La primera manga estaba escrita. Mejoró Hanescu pero la balanza cayó de lado del balear.

Con el 90% de acierto en su servicio y sólo seis errores no forzados comenzó el segundo set. Nadal, que se sobrepuso a las ampollas de sus manos, certificó dos nuevas rupturas en una demostración de superioridad ante un rival impotente, que sólo inquietó al balear en el sexto juego al disponer de cuatro bolas de break. Apenas una hora y 22 minutos duró Hanescu sobre la pista. El siguiente rival será el suizo Stanislas Wawrinka, que se deshizo contra pronóstico (6-3 y 6-2) del sueco Robin Soderling.

Murray sigue sin caminar sobre tierra

Andy Murray sigue atascado en la tierra. El número cinco del mundo, desaparecido en el pasado torneo de Montecarlo, donde cayó en dieciseisavos, ha perdido esta tarde ante el español David Ferrer en octavos de final del Masters 1000 de Roma (6-3 y 6-4), víctima de su propio atasco en el fondo de la pista y un servicio débil que el alicantino aprovechó para dilapidar sus opciones juego a juego. Fue así, desde el resto, como Ferrer certificó dos de las seis bolas de ruptura que dispuso.

Murray, que el año pasado logró su mejor posición en el ranking tras acceder a la final de Montecarlo (arrebató el dos a Nadal), no ha comenzado con buen pie la temporada en tierra batida. Todo lo contrario que el de Jávea, semifinalista en Mónaco y Barcelona, que ahora se medirá en la próxima ronda al francés Jo-Wilfried Tsonga, que batió al colombiano Santiago Giraldo por idéntico marcador, 6-3 y 6-4.

Victoria sufrida de Verdasco

Por su parte, Fernando Verdasco se impuso hoy en octavos de final a Guillermo García-López por 6-4 y 7-6 (2), en el primer encuentro de compatriotas en las 67 ediciones del Masters italiano. En dos horas el madrileño, que llega a Roma tras ganar el Conde de Godó, se deshizo de García López y retó al serbio Novak Djokovic en cuartos, tras imponerse al rodense en un encuentro que se le puso cuesta arriba al final.

Tras sufrir ayer en su debut en el torneo del Foro Itálico ante el italiano Simone Bolelli, número 124 del ránking de la ATP, en el que el desempate del primer set se alargó hasta 24 puntos, Verdasco tuvo hoy que volver a pelear hasta el último punto su victoria. Verdasco se adelantó en el marcador desde el inicio del partido aunque en el primer set García-López supo hacerle frente y logró, incluso, un 4-2 a su favor. Sin embargo, el juego del rodense no fue suficiente para salvar la primera manga que, finalmente, fue para Verdasco.

En el segundo, y cuando el encuentro ya parecía sentenciado a favor de Verdasco que servía en el 5-3, García-López logró romper el servicio del madrileño y remontar hasta 5-5 tras el que Verdasco volvió a ponerse por delante para ceder de nuevo y llegar al 6-6. En el desempate se vio a un Verdasco agresivo que necesitó ocho puntos para adjudicarse el partido pero que no hizo concesiones y supo aprovechar la primera oportunidad que se le presentó para sentenciar el encuentro.

Feliciano, en cuartos por la retirada de Ljubic

El croata Ivan Ljubic, número 15 en el ránking de la ATP, se retiró hoy del Masters 1000 de tenis de Roma con lo que el español Feliciano López avanza a cuartos de final de la competición. Antes de iniciar el partido, Ljubic pidió asistencia en pista por unas molestias en lo que parecía el costado izquierdo o en la zona abdominal, tras lo que decidió retirarse, aunque por el momento no se conocen los motivos exactos de su decisión.

De este modo, Feliciano pasa a cuartos de final donde se enfrentará con el letón Ernests Gulbis, verdugo de Roger Federer en su debut en el torneo romano y que hoy se deshizo del italiano Filippo Volandri por 6-2 3-6 y 7-6 (4). El toledano es el segundo español que alcanza hoy la cuarta ronda del torneo del Foro Itálico.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.