_
_
_
_
_
LIGA EUROPA | VUELTA OCTAVOS

El Atlético ya no tiembla

El cuadro de Quique, con Agüero de estilete, firma una primera parte primorosa y resiste luego la carga del Sporting (2-2)

En otro ejercicio de superación el Atlético volvió a coronarse en un ambiente hostil que Agüero puso patas arriba con su arte. Atontada y sin baterías en la ida, a la escuadra del Manzanares le bastaron tres minutos para empezar a liquidar una eliminatoria que no supo sentenciar en el Calderón y que anoche también le costó cuadrar por más que el Kun se la pusiera de rechupete en un plis plas. Definido por un centro del campo plagado de intelectuales adiestrados desde la cuna en el mimo al balón, el Sporting se reseteó en cuanto el ataque rojiblanco puso a prueba a su defensa de plastilina. La baja de Carriço y las expulsiones de Grimi y Tonel en Madrid fueron demasiado para el conjunto lisboeta, que pese a las dimisiones de Abel y Caneira se resistió a su destino con un empuje encomiable. El cuadro de Carvalhal respondió a cada gol de Agüero con un intercambio de golpes del que salió vencedor el Atlético con un fútbol primoroso los primeros 45 minutos y al borde del precipicio en el último periodo.

Sporting de Lisboa 2 - Atlético de Madrid 2

Sporting de Lisboa: Rui Patricio; Abel, Polga, Caneira, P. Silva (Vukcevic, m. 54); Mendes, Moutinho, Pereirinha (Matías Fernández, m. 70), Veloso; Saleiro y Liedson. No utilizados: Tiago; A. Silva, Postiga, Soares y Reis

Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Álvaro Domínguez, Antonio López; Assunção, Raúl García, Reyes, Simão (Valera, m. 68), Jurado (Camacho, m. 90); Agüero (Forlán, m. 81). No utilizados: Asenjo; Pernía, Salvio y Juanito.

Goles:0-1. M. 3. Agüero. 1-1. M. 19. Liedson. 1-2. M. 33. Agüero. 2-2. M. 45. Polga.

Árbitro:Knute Kircher (Alemania). Amonestó a Silva, Abel y Polga.

Unos 42.000 espectadores (no se llenó) en el estadio Alvalade.

Quique Flores no escondió sus cartas y volvió a jugar con un único delantero. Ese fue su cuaderno de bitácora en la cancha del Galatasaray y lo será de aquí a mayo lejos del Calderón salvo en los partidos con más decibelios mediáticos. El entrenador entiende que Agüero y Forlán, sus dos mejores balas, pierden brillo juntos a domicilio, así que optó por uno de ellos de punta de lanza. Le tocó al Kun por cosas del guión ?el domingo no jugará en Mallorca por sanción? mientras el uruguayo se reservaba para la segunda parte. El argentino le dio la razón con otra actuación sobresaliente a la que contribuyó la presencia de Jurado de volante a su espalda. El medio, con las espaldas cubiertas por Assunção y Raúl García, fue la mejor receta para frenar a Moutinho y Veloso. Los últimos dos genios salidos de la Academia no anularon esta vez la capacidad de fuego del Atlético. Tenían al Kun delante, y cuando no, Reyes o Simão se perfilaban por los costados rompiendo por técnica y velocidad a los laterales verdiblancos. Así llegó el primer gol rojiblanco. Simão se disparó hasta la línea de cal, su centro al área lo despejó la defensa, que se la dejó franca a Antonio López. El lateral volvió a abusar de Abel y su pase raso lo empujó a la red el Kun.

Obligado a la machada, el Sporting se volcó sobre la portería de De Gea con más corazón que cerebro, dejando unos espacios suicidas con Agüero por medio. El genio se dejó caer a las bandas en busca de la combinación definitiva, del tiralíneas con Reyes o Jurado, de la diablura definitiva, cuando la defensa del Atlético, tan sobria los últimos tiempos, volvió a hacer una de las suyas. Antonio López no cerró una arrancada de Saleiro por la orilla derecha y su centro al segundo palo lo cabeceó Liedson. Libre de marca, el nueve no podía hacer otra cosa.

El partido era un toma y daca, con el Atlético ganador a los puntos, con Jurado jugando a placer. Para su suerte ahí andaba Agüero, al que Reyes asistió con un pase al hueco clavado al que valió la victoria en Estambul. El Kun volvió a silenciar el Alvalade con un remate cruzado después de anudar la cintura de Caneira con una gambeta en una baldosa. La bofetada parecía definitiva pero otra descoordinación de la zaga colchonera se encargó de incendiar la partida. El equipo que más goles recibe a balón parado en la Liga (10) volvió a pifiarla al borde del descanso en una falta que sacó Veloso y Polga acarició en el área a sus anchas.

El paso por el vestuario le sentó mejor al Sporting, vivito y coleando tras el baile que le aplicaron en la primera mitad. La historia fue radicalmente distinta en el segundo periodo. El Atlético volvió a fajarse sobre el alambre, con De Gea capeando el temporal. Ausente en los dos goles, el portero tuvo una actuación magistral cada vez que le encimaron los delanteros del Sporting. Por si acaso Quique Flores reforzó la última línea con Valera en lugar de Simão, y soltando en el césped a un Forlán a tope. La estrategia no paró la marea verde y blanca pero le dio fuelle a un Atlético corajudo que ya no se rinde.

Agüero celebra uno de sus goles
Agüero celebra uno de sus golesEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_