Amancio Ortega cobrará este año 443 millones en dividendos de Inditex
El fundador de Zara mantendrá su sueldo de 600.000 euros. Su participación en la empresa vale 18.000 millones. -La retribución al accionista crece un 14%
Amancio Ortega, el fundador y primer accionista de Inditex, tendrá su recompensa por los buenos resultados de la compañía durante el pasado ejercicio. La empresa de Zara elevará la retribución al accionista un 14%, hasta 1,2 euros por acción, el dividendo más alto distribuido por la compañía desde su creación. Como principal socio, con un 59,3% del capital, las sociedades a través de las que Ortega controla Inditex recibirán en total 443,5 millones de euros de dividendo en metálico.
Esa es la cifra que recibirá Ortega en su condición de accionista de la compañía. Por su cargo como presidente, en cambio, el sueldo se mantendrá en los 600.000 euros anuales, siendo esa la única retribución que recibe de la sociedad por todos los conceptos.
Durante 2009, el consejo de Inditex cobró en total 5,4 millones de euros, un 4,8% más que en el ejercicio anterior. De esa cifra, 4,4 millones correspondieron a los tres consejeros con funciones ejecutivas: el propio Amancio Ortega con sus 600.000 euros; el vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, y el secretario general, Antonio Abril.
La buena acogida de lso resultados de Inditex por parte de los inversores, ha llevado también a revalorizarse la participación que Ortega tiene en Inditex. Con precios de hoy, sus 369,6 millones de acciones rondan los 18.000 millones de euros. En un solo día, esa participación se ha revalorizado en más de 600 millones de euros. Es decir, Ortega es hoy 600 millones de euros más rico que ayer. La semana pasada, la lista Forbes le situó como la novena mayor fortuna del mundo, estimada en 25.000 millones de dólares. Hoy, basta con su participación en Inditex para alcanzar esa cifra, sin contar sus múltiples inversiones inmobiliarias y de cartera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.