Bjoerndalen se acerca al récord
El fondista y tirador noruego suma su décima medalla olímpica, a dos de su compatriota Daehlie
Ole Einar Bjoerndalen, el biatleta (esquí de fondo y tiro) más grande de la historia, falló en las dos primeras pruebas de los Juegos, pero en la tercera siguió sumando trofeos a su extraordinario palmarés. Con otra plata más suma ya 10 medallas desde Nagano 98 y roza el récord de 12 del deportista nórdico más laureado, su compatriota fondista Bjorn Daehlie. Aún puede igualarlo en las dos pruebas que le quedan en Vancouver, aunque ha dicho que también intentará llegar a Sotchi 2014.
El noruego, que vive en Austria, acabó con el mismo tiempo que el bielorruso Sergey Novikov, en los 20 kilómetros, ambos a 10 segundos del que parece su claro sucesor noruego, Emil Hegle Svendsen, que subió a lo más alto del podio tras ser ya segundo en los 10 de sprint. Pero Svendsen pasó enormes apuros al fallar un último tiro y tuvo que superar a Novikov, que le había adelantado, al acertar en las cuatro series de cinco y no tener penalizaciones. Bjoerndalen, pese a fallar otros dos disparos, también alcanzó al bielorruso para seguir haciendo historia.
El veterano noruego de 36 años aún podría alcanzar las 12 medallas de Daehlie, pues le restan dos pruebas más en Vancouver. Los 15 kilómetros salida en grupo, y, sobre todo, los relevos de 4 x 7,5, en los que Noruega es por primera vez clara favorita. Rusia, eterna ganadora en las últimas 11 ediciones está descabezada al caer como moscas sus biatletas por dopaje. De todas formas, el color del metal seguiría siempre siendo mejor el de Daehlie, que atesoró nada menos que ocho oros y cuatro platas entre Albertville 92 y Nagano 98. Bjoerndalen lleva cinco títulos, uno en Nagano y los cuatro extraordinarios de Salt Lake City 2002, más cuatro platas, dos de ellas en Turín, donde también sumó un bronce, pero ningún oro. Desde entonces, como revancha, ha seguido dominando el circuito del biatlón de forma asombrosa. Lleva ya ocho Copas del Mundo y 14 títulos mundiales.
El primer día, la gran nevada y la mala visibilidad llevaron a Bjoerndalen a un 17º puesto en los 10 kilómetros, impropio para su categoría. En el segundo, la persecución de 12,5, pareció llegar al podio, pero volvió a fallar tres disparos cuando remontaba, algo también muy raro en él, y se quedó en la séptima plaza. Justamente delante de Svendsen, al que aún le queda mucha historia por igualar. Quizá imposible. Porque el veterano, aunque ya renqueando para su extradordinario nivel, sigue sumando medallas.
El día fue noruego en el biatlón con el triunfo femenino de Tora Berger. Logró su primer oro olímpico a los 28 años favorecida por los fallos en el tiro de las favoritas alemanas, Kathi Wihelm, cuarta al final, y la ya laureada Magdalena Neuner, décima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sorteo Gordo de Navidad 2025: lo que hay que saber sobre los premios de la Lotería Nacional
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































