Dogzilla arrebata la Copa del América al Alinghi

El impresionante trimarán del Oracle vence a los suizos en la segunda manga

La lucha no ha decepcionado a nadie. Pese a la superioridad incuestionable del Oracle en la primera manga celebrada el viernes, ha habido pelea. Aunque los estadounidenses, dispuestos a arrebatarle la Jarra de las Cien Guineas al equipo suizo, parecían haber perdido la batalla en el primer tramo de la prueba -un triángulo equilátero de 13 millas por tramo-, han exprimido al máximo su nave y se han alzado vencedores de esta 33ª Copa del América celebrada en Valencia con un resultado final de dos a cero en una regata al mejor de tres y una ventaja de cinco minutos y 26 segundos.

El USA americano, con Larry Ellison -armador- y el reputado regatista Russell Coutts a abordo, aunque no al timón, en manos de James Spithill, ha ganado la batalla del diseño y la tecnología con su magestuoso trimarán, que ha alcanzado los 33 nudos de velocidad, y al que han apodado Dogzilla, el Godzilla del Deed of Gift Match, este fascinante cara a cara.

Más información
The Best ya no navega

La prueba ha comenzado, como el viernes, con una penalización para el Alinghi por estar en la caja de la presalida antes de tiempo. Era la única baza que tenían los suizos para tratar de aventajar al gigante estadounidense: una buena colocación, una buena salida. Y no la aprovecharon. Con Ernesto Bertarelli al timón -luego ha cedido el puesto a Loïk Peyron-, el Alinghi ha iniciado la regata ya con una penalización. Aún así, ha elegido excepcionalmente bien el lado del campo de regatas por el que iniciarse en esta segunda manga.

El Alinghi ha escogido el lado derecho del campo de regatas; el Oracle, el lado izquierdo. Era la primera vez en esta Copa del América que los barcos elegían lados diferentes. Y ello ha favorecido enormemente a los suizos, impulsados por un role (cambio en la dirección del viento) que los ha colocado por delante del Oracle, sobre quien ha mantenido una ventaja de entre 300 y 500 metros.

A diferencia de lo que ocurrió en la primera manga, las velocidades de ambos equipos, en torno a los 17 nudos, han sido muy similares en el primer tramo, pero al Alinghi le ha favorecido el viento. Si bien, los suizos cabeceaban, mientras el Oracle ha volado como hizo en la primera manga sobre uno de sus patines. Así, ha ido acortando diferencias hasta protagonizar un espectacular cruce de ambos veleros a escasos metros de la primera boya. Ambos barcos se dirigían amurados a estribor (dibujando en paralelo una línea de idéntica dirección) rumbo a la primera baliza. Entonces se han invertido los papeles: el Oracle era más veloz. Y ha alcanzado la primera baliza con dos minutos 44 segundo de ventaja y una maniobra correctísima. El Alinghi había izado instantes antes de alcanzar la boya una protesta, que ha retirado antes de finalizar la prueba.

Tras el paso por la primera boya el Oracle ha mandado como lo hizo el viernes. Imparable. Se ha escapado en este segundo tramo, con el viento de través, y en escasos minutos ya aventajaba al Alinghi en 500 metros. Ha volado a una velocidad más o menos constante de unos 30 nudos, siempre unos 4 y 5 nudos más rápido que su rival. Sus maniobras han sido perfectas. Y ha alcanzado la segunda boya con dos minutos y 44 segundos sobre el Alinghi. La trasluchada fue un paseo para el Oracle. El equipo dirigido por Russell Coutts, que suma su cuarta Copa del América, devuelve la competición a los Estados Unidos 15 años después.

Larry Ellison, fundador de Oracle, alza el trofeo de campeón de la 33ª edición de la Copa del América.
Larry Ellison, fundador de Oracle, alza el trofeo de campeón de la 33ª edición de la Copa del América.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS