Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COPA LIBERTADORES

Centenario Corinthians

El club paulista, que cumple un siglo, aspira a alzarse con el título con la experiencia de Ronaldo, inédito en la competición, Edu y Roberto Carlos, que entre los tres suman 100 años

Conquistar la Copa de Brasil le ha válido al Corinthians ganarse el derecho a disputar la Copa Libertadores en el año de su centenario. Para celebrarlo, el club paulista ha contratado a Roberto Carlos, que llega del Fenerbahce turco. "Vine aquí para ganar la Libertadores, título que me falta", anunció el defensor en su presentación ante 6.000 hinchas el 4 de enero. Otro ilustre veterano, Iarley, campeón Intercontinental con Boca Juniors en el 2006, refuerza al conjunto paulista.

A sus 36 años y con 15 años ganándose la vida en Europa, Roberto Carlos vuelve a casa para encontrarse con su amigo, "casi un hermano" Ronaldo. La edad no importa en Brasil, cuya torcida apenas puede disfrutar de ver en sus estadios, salvo por los compromisos de la selección, a las figuras que pronto emigran a Europa. Se conforman, al menos, en ver el ocaso de sus estrellas. Roberto Carlos llega para retirarse.

"Yo no tengo una gambeta como Messi. Dependo de la cabeza. Y me funciona"

"Era joven, con plata y famoso. Salía de noche, pero nunca me desvié de mi objetivo"

El Corinthians se medirá con el Cerro Porteño de Paraguay, el Independiente de Medellín colombiano y el vencedor entre el también colombiano Atlético Junior y el uruguayo del Racing. El 2009 fue un gran año para el Corinthians, ganador de la Copa y el campeonato paulista, lo que devolvió la sonrisa a la torcida del conjunto más popular del estado de São Paulo, muy por encima del Palmeiras y São Paulo, considerado, con 33 millones de simpatizantes, el segundo de Brasil con más adeptos después del Flamengo.

A sus 33 años, Ronaldo se presentará por primera vez en la Copa Libertadores para seguir demostrando que nació para el gol. Tras las vacaciones navideñas, Ronaldo regresó sin perder la sonrisa y con cuatro kilos de más. Con el Mundial de Suráfrica a la vuelta de la esquina, la sentimental torcida brasileña sueña con ver juntos en la delantera canarinha a Ronaldo y Adriano, dos excelentes goleadores que no han sabido conciliar carrera profesional, vida personal y dieta. Meses atrás, Ronaldo se encargó de quitar presión al seleccionador brasileño. "Si yo fuera Dunga no me llevaría ahora mismo al Mundial".

Mientras, Ronaldo suma goles para el Corinthians, cuya afición enloqueció un año atrás con el anuncio de la contratación del ex jugador del Cruzeiro, PSV, Barça, Inter, Madrid y Milan. Atrás quedó la amargura del descenso a Segunda en diciembre del 2007 por primera vez en su historia consecuencia de una nefasta gestión económica. Con Mano Menezes en el banquillo, el Corinthians duró un año en el infierno. Se contrató a Ronaldo y llegaron los goles (23 en 39 partidos) y los títulos.

Tras dejar el Panathinaikos, Marcelo Mattos acoraza el Corinthians acompañando en el centro del campo a Edu Gaspar, que a sus 31 años y tras nueve en Europa, llegó en verano al club paulista tras su paso por el Arsenal y el Valencia. Ronaldo, Roberto Carlos y Edu, que suman l00 años, forman la columna básica de este Corinthians centenario.

Un torneo con una vibrante historia

- Hoy comienza en Venezuela y en Argentina una apasionante Copa Santander Libertadores, que cumple su 51ª edición. Los laureados Ronaldo y Roberto Carlos quieren conquistar con el Corinthians un trofeo que les falta y que le disputarán, entre otros, al elegante Verón, el capitán del Estudiantes de la Plata, defensor del título. Esta competición de largo aliento se interrumpirá en abril y se retomará tras el Mundial de Suráfrica 2010 para concluir el 18 de agosto. Echando la vista atrás, los partidos que allá en los años treinta disputaban los campeones de Argentina y Uruguay por la Copa Río de la Plata fueron el germen de lo que, casi tres décadas después, se conocería como Copa Libertadores. Antes, en 1948, los vencedores de las principales ligas suramericanas disputaron en Santiago de Chile la Copa de Campeones, el antecedente más claro del actual torneo, siendo el Vasco de Gama brasileño el primer vencedor. En 1958 se establecieron las bases de una competición que tardó dos años en arrancar, y que debe su nombre a los héroes de la Historia de América del Sur: José de San Martín, Simón Bolívar... En la primera edición, que sólo incluía a equipos del sur de la región, participaron el Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), San Lorenzo (Argentina) y Universidad de Chile (Chile). Como ya ocurriera con el Mundial de 1930, los uruguayos se alzaron con el primer trofeo continental americano al imponerse al Olimpia, lo que muchos consideraron un acto de justicia, pues fueron los charrúas los que más lucharon por la creación del torneo.

- El decano del fútbol uruguayo repitió triunfo al año siguiente, pero no pudo con el Santos brasileño en la final de la tercera edición, disputada a tres partidos. El ballet blanco, el combinado que el técnico Lula formó en torno a un joven Edson Arantes do Nascimento, Pelé, deslumbró al mundo. La línea atacante, los bailarines-gambeteadores Dorval, Mengalvio, Coutinho, Pepe y Pelé, no sólo pasó por encima al Peñarol. Un año más tarde, en la primera gran final entre argentinos y brasileños, se convirtió en bicampeón al derrotar al Boca Juniors en La Bombonera por 1-2. La aparición de O Rei consiguió que la Libertadores fuese reconocida más allá de Suramérica. Se abría así una época de grandes duelos entre los argentinos y brasileños que en muchas ocasiones se han repartido los puestos de ganador y finalista. Incluso en dos años seguidos (2005 y 2006) el vencedor y su último rival han sido brasileños. 22 títulos han logrado los argentinos por 13 los brasileños. En tercera posición, los equipos de Uruguay con ocho victorias, cinco del Peñarol y tres del Nacional de Montevideo, aunque hace más de 20 años que el fútbol charrúa no conquista esta Copa.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información