_
_
_
_
_
DAKAR

Sainz ya tiene escudero

El español, que cambió de copiloto y dejó al francés Perin por Lucas Cruz que ha tenido que adaptarse a la forma de trabajar del español, asume el liderato del Dakar

En la pasada edición del Dakar, las dramáticas imágenes del accidente de Carlos Sainz, que se despeñó con su Volkswagen por un terraplén de unos seis metros de altura a tres días del final y mientras lideraba la prueba, tuvieron incluso más repercusión que la ceremonia del podio, en la que el surafricano Giniel De Villiers se coronó como ganador. En aquella secuencia, Sainz andaba alborotado de acá para allá, mientras su copiloto, el francés Michel Perin, se retorcía de dolor ?se rompió el omoplato?. El madrileño trataba de alentarle en inglés al tiempo que Perin maldecía en francés y aquél, desesperado, imploraba al cielo en español. Demasiada complejidad idiomática.

Tras aquel gatillazo Sainz decidió cambiar de compañero de viaje y se buscó a alguien con el que poder hablar, discutir e incluso gritarse en castellano, y le ofreció la butaca a Lucas Cruz, que siempre había ido de la mano de Nani Roma y que en ese momento vivía una situación delicada debido a la retirada de Mitsubishi. Tras firmar por la marca de Wolfsburgo, Cruz y Sainz se fueron a realizar unos test con el Race Touareg, y en esas pruebas, este informático catalán comenzó a adaptarse a su nuevo compañero, a cantar las notas a su gusto.

Allí comenzaron a entenderse. Se marcaron como objetivo prioritario prepararse para llegar al Dakar con opciones de pelear por la victoria y, en ese sentido, su temporada ha sido excelente hasta hoy: se impusieron en el Rally de la Ruta de la Seda y en el Dos Sertoes, y sta tarde, en la quinta etapa, asumieron el liderato debido a los problemas mecánicos que sufrió el BMWX3 de Stéphane Peterhansel.

"La diferencia que hay entre Carlos y Nani a la hora de correr radica básicamente en la nomenclatura de las indicaciones y en el idioma. Con Nani hablábamos en catalán y con Carlos en castellano", explica Cruz. Y añade: "Además de eso, la experiencia que acumula Nani en el desierto hace que se enfrente a las dunas sin dudar, mientras que Carlos, como lleva menos tiempo en esto, muchas veces se deja guiar por mí. Con él intervengo más". Ésa es la misma lectura que hace Roma, que llevó a cabo un intercambio de cromos con Sainz y acogió a Perin como compañero en su BMW. Entre ellos se comunican en francés.

A pesar de que el catalán lleva fuera del Dakar desde el lunes, ha decidido seguir la caravana para apoyar a su equipo. "Lucas está acumulando experiencia. Cuando pasé a correr en coches [en 2005], me metía más en su parcela porque él estaba aprendiendo a ir delante, entre los primeros. Michel ya ha ganado tres Dakar [1994, 1995 y 1996, al lado de Pierre Lartigue], y por eso me despreocupo completamente de la navegación". Dejando a un lado aspectos idiomáticos y de nomenclatura, entre Sainz y Roma hay otra diferencia que Cruz, al haber coincidido con ambos, se atreve a destacar: "Uno lleva pilotando más de 20 años y el otro, cuatro. Eso se nota".

Vídeo: ORIOL PUIGDEMONT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_