_
_
_
_
_
OSASUNA 0 - REAL MADRID 0 | 16 Jornada de Liga

El Madrid no encuentra la salida

La presión de Osasuna frena en seco la proyección del equipo de Pellegrini

Higuaín se encontró con un despeje perdido y encaró a Ricardo con una pradera para pensarse el remate. Decidió fulminar al muñeco, y el muñeco le sacó una mano perfecta. El portero tocó el balón, que se fue por arriba del larguero para ir a parar a donde los muchachos del Indargorri. Sucedió en lo más caliente de la segunda parte. Fue la oportunidad más nítida de un Madrid incapaz de imponerse . Un Madrid que se presentó en el Reyno de Navarra para asaltar el liderato pero se quedó al pie de la muralla.

Pudo más el ejercicio de generosidad de los jugadores de Osasuna que la creatividad de las figuras del Madrid. Naturalmente, los partidos en Pamplona discurren hacia la guerra de desgaste. Juegue Tuni o juegue Cristiano. Es como si hubiese fuerzas superiores que acaban por condicionar la disputa acelerándola, trabándola, agitando a las gradas y ahogando la creatividad de los futbolistas más dotados. Se ven pocos remates. El primero lo hizo Nekounam pasada la media hora, a la salida de un córner. Cabeceó abajo, a la base del palo izquierdo de Casillas. Como mandan los cánones. El portero reaccionó como un gato y despejó. Sus compañeros respiraron aliviados. No conseguían encontrar el hilo al partido. La jugada más peligrosa del Madrid la iluminó Arbeloa con dos bicicletas en el costado izquierdo. Su pase atrás a Van der Vaart acabó en el único tiro de los visitantes en una hora de refriega. Cuando el árbitro pitó el descanso se podía decir que Osasuna cumplía con su plan.

Osasuna 0 - Real Madrid 0

Osasuna: Ricardo; Azpilicueta, Roversio, Miguel Flaño, Monreal; Juanfran (Rúper, m.79), Puñal, Nekounam, Camuñas (Calleja, m.92); Pandiani y Aranda (Masoud, m.63).

Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Garay, Arbeloa; Lass, Xabi Alonso, Marcelo (Granero m.82); Van der Vaart (Benzema, m.63); Cristiano Ronaldo e Higuaín (Raúl, m.72).

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Nekounam (m.33), Pandiani (m.43) y Masoud (m.74), de Osasuna, y a Arbeloa (m.36), Sergio Ramos (m.70) y Lass (m.75), del Real Madrid. Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 18.585 espectadores. Encuentro declarado de ayuda al club, fuera de abono, por lo que los socios pasaron por taquilla. Terreno de juego rápido por la lluvia caída.

Más información
Cristiano, perdido
Frenazo en cabeza
"Estuvimos poco creativos"
Higuaín: "Este empate deja un sabor de boca triste"
El Madrid no levantó la cabeza

Camacho mandó achicar el campo y Flaño plantó la defensa a 20 metros del área chica de Ricardo, empujando al medio campo hacia terreno adversario y apretando la salida del balón del Madrid gracias al esfuerzo solidario de los delanteros. La presión coordinada puso en dificultades a Xabi, que no encontró gran ayuda a su alrededor. Marcelo y Van der Vaart empezaron ofreciéndose y tocando entre líneas con gran movilidad, pero acabó imponiéndose la pierna de Puñal, que se fue adueñando de la zona ancha. Poco a poco, el Madrid perdió la iniciativa. El embotellamiento en el medio tuvo consecuencias. El peso del partido se trasladó a los defensas y a los laterales. Se lució Azpilicueta con sus saques de banda y sus desplazamientos en largo. Brilló Arbeloa cerrando y progresando. Se destacó Garay desbaratando los contragolpes. No hubo noticias de Cristiano ni de Higuaín, incapaces de desmarcarse por afuera, sedientos de balón, desconectados de sus pasadores habituales.

Al Madrid le faltó el hombre del pase quirúrgico. Le faltó un Guti que pusiera la pelota. Higuaín y Cristiano recibieron mal y lejos de la zona donde inquietan a los defensas. Mientras los jugadores de Osasuna tuvieron energía, los despliegues de los puntas madridistas resultaron estériles. En la segunda parte se aflojaron las correas. A medida que la gente comenzó a ahorrar esfuerzos, aumentaban los claros, y los contragolpes. El partido se acercó a las áreas. Camacho quitó a Aranda, hasta entonces encargado de oficiar de diana de los pelotazos, como punto de apoyo para las segundas jugadas. La salida del malagueño, uno de esos delanteros sin gol, abrió la puerta a Masoud, que tampoco tiene gol, pero desequilibra. El extremo iraní conduce con imán. Lleva la pelota pegada a la bota derecha, desborda con un regate sutil, muy particular, sin excesos, y, cuando levanta la cabeza, sabe ver cada movimiento de sus compañeros. Sus pases aclararon los ataques de Osasuna y contribuyeron a acelerar el partido. Pero Pandiani no fue capaz de conectar un remate. Es la paradoja de los partidos del viejo Sadar. La agitación no se concreta fácilmente en goles. De espaldas al ruido, Casillas vivió una noche bastante serena.

Pellegrini metió mano a su equipo retirando a Van der Vaart para darle cancha a Benzema y sentando a Higuaín para meter a Raúl. El Pipa fue al banquillo con cara de frustración. Luego entró Granero por Marcelo. Pero los cambios sirvieron de poco. El Madrid dio un paso adelante, pero siguió sin descubrir la rendija. Al final del partido, Cristiano se fue a la ducha con una sensación nueva desde que llegó a la Liga. No había tirado entre los tres palos. El Barça sigue siendo líder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_