Más joven todavía

Caparrós convoca a Ramalho, de 16 años, en La Romareda

El defensa juvenil Jonás Ramalho (Barakaldo, 10-06-1993) podría convertirse hoy en Zaragoza en el jugador más joven en debutar con el Athletic en Liga, al ser unos meses más joven que Iker Muniain. El futbolista, que milita actualmente en el juvenil de División de Honor, fue incluido ayer en la lista de Joaquín Caparrós para el partido en La Romareda (18.00) y podría ser una alternativa en la zaga rojiblanca, que se encuentra bastante mermada por las lesiones y las sanciones.

Ramalho, de padre angoleño y madre vizcaína, ya se convirtió el pasado año en el jugador más joven en debutar en partidos amistosos con la camiseta rojiblanca. Caparrós le hizo dar el salto con el primer equipo el 27 de febrero del 2008, cuando sólo tenía catorce años, ocho meses y dieciséis días. En ese mismo encuentro en Amorebieta debutó también Iker Muniain.

El defensa ya jugó la temporada pasada partidos amistosos con el Athletic

Ramalho, central internacional en las categorías inferiores, destaca por su poderío físico y ya participó a las órdenes de Caparrós en varias pretemporadas. Si su debut no se produjera ante el conjunto de Marcelino García Toral, su estreno podría trasladarse al choque que enfrentará al Athletic y al Werder Bremen en la Europa League.

"Ya ha estado viviendo lo que es el club y la alta competición", destacó ayer el entrenador del Athletic, quien subrayó que llamar a jugadores tan jóvenes para el primer equipo "no es algo improvisado, sino que lleva "un trabajo de mucho tiempo" detrás. Asimismo, aseguró que la convocatoria de Ramalho demuestra que la "fábrica" de Lezama "no para de generar futbolistas".

El defensa vizcaíno no es el único cachorro en la lista de 19 jugadores convocados por Caparrós, que también ha llamado al centrocampista del filial, Iñigo Pérez.

Además, destacan los regresos de Gurpegi y Toquero. El navarro se perdió el choque ante el Valencia por la lesión sufrida ante el Austria de Viena. Mientras, el delantero vitoriano, restablecido del esguince de tobillo que le ha obligado a perderse los últimos compromisos en Almería, Austria y Valencia, estará pese a la fractura que presenta en un dedo de la mano.

Llorente dio ayer el susto durante el entrenamiento matutino al torcerse la rodilla derecha, aunque, según dijo Caparrós, no debería impedirle formar parte del once titular.

Ramalho, durante un entrenamiento en la temporada pasada.
Ramalho, durante un entrenamiento en la temporada pasada.SANTOS CIRILO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS