_
_
_
_

La Liga de Fútbol Profesional descarta la huelga

Los clubes forman una comisión para negociar con los poderes públicos

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) descartó hacer huelga de momento en protesta por la subida del IRPF a los jugadores extranjeros y optó por formar una comisión de negociación con los poderes públicos para hablar de la aplicación de esta medida y otras cuestiones que afecten al fútbol profesional.

El presidente de la LFP, José luis Astiazarán, anunció el acuerdo unánime de la Asamblea, sin necesidad de votación, para formar esta comisión, que integrarán los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, el Sevilla, José María del Nido, el Numancia, Francisco Rubio, el Gimnastic de Tarragona, Xavier Salvadó, además del propio presidente de la Liga. Sin pronunciarse sobre si una falta de entendimiento en esa negociación podría llevar finalmente a una huelga, emplazó a la celebración de una nueva asamblea, el 19 de noviembre, que adoptará decisiones oportunas "en función de los avances" o acuerdos alcanzados con los representantes del Gobierno y el Parlamento".

Más información
Televisión de pago a cambio de paz

Astiazarán, que compareció al término de la reunión acompañado de los componentes de la comisión, justificó la decisión de "no adoptar ninguna medida de presión en aras a la colaboración y el entendimiento y en busca de un dialogo urgente y eficaz". El presidente insistió en que la modificación del régimen fiscal de los impatriados "menoscaba la capacidad competitiva del fútbol español respecto a otras grandes ligas" y en la reivindicación de la asamblea de clubes "de ser consultada en aquellos asuntos que afectan al sector del fútbol profesional".

"No ha habido ninguna discrepancia, hemos intentado ser positivos, constructivos, avanzar y hemos adoptado un acuerdo por unanimidad y no vamos a tomar ninguna medida extraordinaria. La decisión para nosotros supone un cambio en la hoja de ruta que habíamos establecido en los últimos años", señaló.

Astiazarán descartó que la patronal se precipitara al hablar de una posible huelga tras la aprobación en el Congreso de la Ley de Presupuestos para 2010 que incrementa del 24 al 43% el IRPF de los trabajadores extranjeros residentes en España, con rentas anuales superiores a 600.000 euros. "El fútbol es una industria que mueve muchísima gente, con capacidad de retorno importante para el Estado. Estamos reivindicando la industria del fútbol profesional, influimos en el producto interior bruto, generamos trabajo, ingresos indirectos y como sector e industria no estamos de acuerdo con determinadas gestiones", comentó.

El presidente destacó la postura "constructiva" adoptada unánimemente por los clubes y su "talante constructivo para buscar soluciones", pese a "no estar contentos con el sistema que se ha utilizado por parte del Gobierno para modificar el régimen de impatriados". "Éramos conscientes de que un régimen que se modifique sin consultarnos podía variar el rumbo de la propia competición y alguna medida había que tomar. Vamos a trabajar para poder pactar y arreglar todas las cuestiones que afecten al fútbol profesional. Como patronal del fútbol no estamos de acuerdo con unas cuestiones y son las que vamos a plantear", concluyó.

La Asamblea de la Liga de Fútbol ha descartado en la reunión extraordinaria celebrada hoy, que por el momento vaya a convocar una huelga como protesta por la reforma de la Ley Beckham. Con esta reforma, se obligaría a los jugadores extranjeros a tributar como los nacionales.Los presidente de los clubes de primera y de segunda división han decidido por unanimidad crear una comisión que negocie con el Gobierno la modificación de la reforma y que informe en una nueva reunión el próximo 19 de noviembre.El presidente de la Liga, Luis Astiazarán ha asegurado que la decisión ha sido unánime. Además, Astiazarán no cree que se precipitaran anunciando una posible convocatoria de paro.Los presidente del Real Madrid y el Sevilla, por parte de Primera, y los del Numancia y el Nástic en representación de Segunda, serán los miembros de la comisión negociaciadora.Vídeo: VNEWS

La nueva normativa no preocupa en can Barça

El Barcelona siempre negocia con sus jugadores salarios brutos y, por ello, en el club no se muestran excesivamente preocupados por la normativa que aumentará hasta el 43 por ciento el tipo impositivo para los futbolistas extranjeros que fichen por un equipo español. Joan Oliver, director general del Barcelona, ha asegurado que la política de la entidad es "pactar siempre las retribuciones en bruto y no salarios netos" y que, en cualquier caso, los jugadores que tributan como nacionales conforman "el peso de la masa salarial de la plantilla", por lo que la incidencia de esta ley sería menor en el caso de los azulgranas que en el de otros equipos.

De hecho, en la actualidad sólo hay ocho futbolistas extranjeros a los que se les podría aplicar el nuevo régimen fiscal y, salvo Zlatan Ibrahimovic, ninguno de ellos se encuentra entre los que más cobra. La comisión delegada de la junta directiva del Barcelona se ha reunido para analizar, entre otras cuestiones, las consecuencias que podría tener para el club catalán el cambio de normativa fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_